Gabriel Escarrer, CEO de Meliá, no entiende la falta de un PERTE en el turismo
El consejero delegado y vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer.

Gabriel Escarrer, CEO de Meliá, no entiende la falta de un PERTE en el turismo

29 noviembre, 2021
|
Actualizado: 29 noviembre, 2021 13:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado y vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer, ha dicho este lunes que no entiende que no haya un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) para el sector del turismo.

Escarrer, que también preside la asociación de empresas turísticas Exceltur, ha indicado, durante su intervención en el encuentro de economía y mujer «Closingap», que el sector turístico ha sido el más perjudicado en la crisis de la covid.

Ha recordado que en 2019 el sector tenía 2,8 millones de personas trabajando y suponía un 13 % de todos los puestos de trabajo, y tenía un peso en el PIB del 12,5 % que pasó al 4 % en 2020.

Gabriel Escarrer ha añadido que el sector estuvo quince meses con ingresos cero y fue el responsable de más del 50 % de la caída del PIB nacional.

También ha explicado que es el sector que se encuentra más alejado de los niveles precovid, pues ha recuperado solo el 87 % del empleo que había en 2019, mientras que el ritmo de recuperación de ingresos es de únicamente un 70 %.

Respecto a los fondos de recuperación europeos, ha dicho que son el «gran maná» pero hay que mirar a largo plazo y definir el modelo de turismo que quiere España para las próximas décadas.

Por eso cree que antes de hablar de Fondos Next Generation hay que hablar de una estrategia nacional de turismo, una materia cuyas competencias ha recordado que están delegadas en las comunidades autónomas.

Ha añadido que no entiende que no haya un Perte para el turismo ni una visión nacional, al tiempo que ha señalado que para mitigar a corto plazo las consecuencias de la pandemia la llegada de los fondos ha sido muy tardía.

Escarrer ha afirmado que hay que mirar las debilidades estructurales que tiene el turismo en España, donde ha recordado que hay destinos maduros, ya con 50 o 60 años de antigüedad, que pueden estar obsoletos y si no se les ayuda pueden dejar de ser competitivos en los próximos veinte años.

Por otro lado, se ha referido al turismo femenino, que ha señalado que representa el 54 % del total, y ha destacado su papel en la reactivación económica. 

Noticias Relacionadas: