Programas del domingo
Gamesa multiplica por 10 las pérdidas de Siemens Energy

Gamesa multiplica por 10 las pérdidas de Siemens Energy

15 noviembre, 2023
|
Actualizado: 15 noviembre, 2023 9:51
|
PUBLICIDAD

Siemens Energy multiplicó sus pérdidas por 10 en su año fiscal 2023, que terminó en septiembre, hasta los 4.532 millones de euros, frente a los 467 millones que perdió en el ejercicio anterior, debido a los problemas con su filial Gamesa.

La empresa energética alemana Siemens Energy informó este miércoles de que Siemens le comprará una participación del 18 % en una empresa conjunta en India por 2.100 millones de euros como parte de la solución a sus problemas, una medida que se suma a los avales de 7.500 millones de euros que ayer comprometió el Gobierno alemán.

Esto aumentará la participación de Siemens en la empresa India (Siemens Ltd. India) del 51 hasta el 69 %, mientras que la de Siemens Energy se reducirá del 24 hasta el 6 %.

Gamesa obtuvo en 2023 una pérdida operativa de 4.580 millones de euros, frente a los 937 millones negativos de un año antes, y su matriz prevé que perderá en 2024 unos 2.000 millones de euros.

Dos años más de pérdidas para Gamesa, según Siemens Energy

Asimismo, Siemens Energy espera números rojos en el negocio de energía eólica de Gamesa, como mínimo, dos años más y que Gamesa vuelva a la rentabilidad en el ejercicio 2026.

Siemens Energy facturó 31.119 millones de euros en 2023, un 7,3 % más respecto al año anterior, y registró una pérdida operativa de 3.257 millones ante los 574 millones que perdió un año antes.

El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, dijo al presentar las cifras que en «un año de desafíos sin precedentes», todos los negocios, excepto el de energía eólica, lograron los objetivos.

Bruck destacó también que ve «progresos en el tratamiento de los problemas de Siemens Gamesa».

Siemens Energy: 5.000 empleos en el aire en España

La situación de Gamesa se agravó tras detectarse problemas técnicos en el rotor -pieza que permite el giro de las aspas de los molinos- de sus principales modelos de aerogeneradores terrestres en fabricación, incluidas las turbinas que están operativas, de las que entre el 15 % y 30 % podría tener fallos en futuro.

Esta incidencia ha forzado la paralización de las ventas de aerogeneradores y solo acepta determinados pedidos para instalaciones en el mar, lo que ha provocado la reducción de la actividad productiva de la empresa.

Un ralentización que también afecta a los 3.000 proveedores con los que cuenta Siemens Gamesa, la mayoría de ellos ubicados en Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid. En total, son 5.000 empleos directos o indirectos los que están en juego por la difícil situación que atraviesa la compañía.

Noticias Relacionadas: