Gas Natural Fenosa reconoce los «engaños» de las comercializadoras eléctricas

Gas Natural Fenosa reconoce los «engaños» de las comercializadoras eléctricas

01 diciembre, 2017
|
Actualizado: 01 diciembre, 2017 19:58
|
PUBLICIDAD

Gas Natural ha admitido las malas prácticas realizados por las comercializadoras de luz y gas hacia los clientes. Es la primera vez que una energética española pone en marcha medidas para evitar las estafas.

Las comercializadoras de electricidad y gas usan se presentan en las viviendas de los clientes sin aviso previo y mediante engaños, artimañas, así como promesas de grandes descuentos en la factura eléctrica tratan de cambiar el tipo de contrato a los clientes, que abrumados por la «increíble» oferta, aceptan cambiarlo o bien los propios falsos comerciales lo cambian sin aviso. Por esta razón, las comercializadoras de las grandes, Endesa, Iberdrola, Viesgo y Gas Natural Fenosa, han tenido que pagar fuertes sanciones de 20.000 euros a cada consumidor y por cada reclamación. En total tuvieron que abonar 155.000 euros por realizar cambios de comercializador sin consentimiento del consumidor.

Asimismo, las comercializadoras eléctricas han mandado en los últimos años a sus pelotones de comerciales para cambiar a contratos más caros a sus clientes. Llaman a las puertas de las casas presentando credenciales falsas con el fin de obtener el número de contador. El fin de estos comerciales sin escrúpulos es llegar a cumplir con los objetivos y obtener así la comisión correspondiente, eso sí a costa de dejar una factura más cara al cliente.

El movimiento de Gas Natural Fenosa se produce en pleno debate sobre prohibir la puerta fría o puerta a puerta en el sector eléctrico. Es decir, que no se pueda modificar el contrato de un consumidor sin el deseo expreso del mismo. No obstante, el daño en la mayoría de casos ya está hecho, ya que la inmensa mayoría de clientes de luz desconoce por completo si está en el mercado libre (más caro) o en el regulado (más barato).

La energética es la primera del sector español en poner barreras a estas prácticas comerciales. En primer lugar ha habilitado un número de teléfono gratuito- 900649243- para consultar si el comercial que llama a la puerta tiene vigente la acreditación y si las ventajas de la oferta se corresponden con la realidad. Todo ello «para detectar mala práctica comercial en la venta presencial -puerta fría o puerta a puerta- a sus clientes» y «poder luchar contra este problema que perjudica a usuarios y a empresas». De esta forma, admite que estas malas prácticas se dan en un sector que trae de cabeza a los consumidores, que cada mes ven como sube el recibo de la luz.

190 comerciales de comercializadoras contratadas por Gas Natural Fenosa han tratado de engañar a los clientes: 183.000 euros

En caso de detectar a un falso comercial, Gas Natural Fenosa lo inhabilita indefinidamente y le denuncia ante los tribunales. En concreto, Gas Natural Fenosa ha detectado que el 4% de los comerciales, unos 190, han engañado a los clientes. Asimismo, se han detectado 470 casos de malas prácticas, es decir, una media de 2,5 casos por comercial cazado. Durante lo que va de año, el grupo energético en España ha abonado 183.000 euros a sus clientes, resultante de la energía consumida por contratos irregulares, tras detectar malas prácticas.

Según el director general de Negocios Minoristas de la compañía, Daniel López Jordá, “el grupo cuenta con un exigente protocolo interno de detección de mala práctica comercial en la venta presencial de productos y servicios a clientes para luchar contra un problema que perjudica a usuarios y a empresas”. “Nuestro objetivo es contar con clientes satisfechos y que confíen en nuestra compañía. No queremos que ningún cliente venga con nosotros engañado”.

Asimismo, para corroborar que no se ha estafado a ningún cliente, las comercializadoras de la compañía exigen a todos los comerciales copia del DNI del cliente, firma del contrato de suministro o servicio y locución de verificación de la contratación realizada por un tercero. En caso de detectar el engaño, «se contacta con el cliente, se anulan los contratos realizados y se abonan los importes satisfechos», asegura la energética.

Gas Natural Fenosa penaliza a 87 empresas comercializadoras

No solo persigue estas malas prácticas de los comerciales, sino también a las empresas colaboradoras. En concreto, ha penalizado a 87 de ellas y les ha aplicado sanciones por fraude, ya pactadas de antemano en los contratos.

Los vendedores presenciales de Gas Natural Fenosa, los que habitualmente ofertan productos y servicios realizando acciones puerta a puerta, no son personal directo, son empleados de empresas colaboradoras.

Para poder comercializar los productos y servicios de Gas Natural Fenosa estos vendedores «deben ser acreditados previamente por el grupo energético». Para ello, el vendedor debe firmar y comprometerse a cumplir un código de buenas prácticas comerciales. «Este código de buenas prácticas explica cómo deben comportarse en el proceso de contratación, y advierte a los futuros vendedores de las responsabilidades en que pueden incurrir en caso de engaños y malas prácticas comerciales. Además, esta acreditación deben renovarla cada 6 meses».

Noticias Relacionadas: