Giro energético en Suecia: triplicará su producción de energía nuclear

Giro energético en Suecia: triplicará su producción de energía nuclear

09 agosto, 2023
|
Actualizado: 09 agosto, 2023 16:17
|
PUBLICIDAD

Suecia ha cambiado su mix energético y se ha dado cuenta que con las renovables no cubre la demanda futura de electricidad del país. Por ello necesita multiplicar por tres su producción de energía nuclear en las dos próximas décadas para poder duplicar a su vez la producción eléctrica en 2045, aseguró este miércoles la ministra de Medio Ambiente sueca, Romina Pourmokhtari.

«El Gobierno considera que nueva energía nuclear equivalente a al menos diez reactores convencionales debe estar funcionando en las décadas de 2030 y 2040», dijo en rueda de prensa Pourmokhtari, tras recibir un informe de la Agencia de Seguridad Radiológica.

El Ejecutivo de derecha sueco, que llegó al poder en octubre pasado, ha dado un giro a la política energética y ha apostado por la nuclear antes que por las renovables para garantizar el suministro eléctrico e impulsar la producción.

En enero pasado envió al Parlamento un proyecto de ley para permitir la construcción de más reactores nucleares y en más lugares que los ya existentes, uno de los puntos del acuerdo de gobierno.

La reforma, que se espera entre en vigor en marzo de 2024, supondrá suprimir la actual legislación, vigente desde hace una década y que no permite que haya más de diez reactores ni que pueda haber más centrales que las tres existentes en el sur del país.

Luz verde a la energía nuclear en Suecia tras el veto de 10 años

«Hay limitaciones que entorpecen una visión moderna de la energía nuclear. El debate sueco de las últimas décadas ha perjudicado el desarrollo de la energía nuclear mientras en otros países la técnica ha evolucionado. Necesitamos revisar las reglas suecas para beneficiarnos de ello», declaró hoy Pourmokhtari.

La nueva legislación facilitará la construcción de reactores pequeños más modernos, pero el Gobierno no ha querido especular con su posible ubicación, resaltando que esa decisión la debe tomar la industria nuclear.

El Parlamento sueco aprobó en 2010, con los votos del centroderecha en el poder, el fin de la moratoria nuclear, aunque se acordó que el número total de reactores no podría exceder los diez entonces activos ni construirse más centrales que las tres ya existentes.

Seis años después conservadores, democristianos, centristas y socialdemócratas firmaron un acuerdo que buscaba abolir la energía nuclear en 2040 y que todo el suministro eléctrico procediese entonces de renovables, compromiso del que se desmarcaron más tarde las dos primeras fuerzas.

El cierre de cuatro reactores en el último lustro, decidido por las compañías apelando a la falta de rentabilidad económica y que ha contribuido a elevar los precios de la electricidad en el sur del país, hizo reaccionar al bloque de derecha, que hace un año construyó un frente común a favor de la energía nuclear y que ganó las elecciones del pasado septiembre. 

Noticias Relacionadas: