Google Cloud lanza su región de datos en España con tres centros en Madrid

Google Cloud lanza su región de datos en España con tres centros en Madrid

Según datos de la compañía proporcionados por Hernández, el proyecto tendrá un impacto económico de alrededor de 1.400 millones en el PIB español en los próximos cinco años, de los que 220 millones corresponderán a las operaciones técnicas de Google Cloud en España y la prestación de servicios en la nube
25 mayo, 2022
|
Actualizado: 25 mayo, 2022 13:28
|

Google Cloud ha puesto en marcha su región de datos en España, con tres centros ubicados en la Comunidad de Madrid, que tendrá un impacto de alrededor de 1.400 millones de euros en el producto interior bruto (PIB) en los próximos cinco años y generará hasta 13.700 trabajos directos e indirectos.

Según ha explicado el director de la nube de Google en España y Portugal, Isaac Hernández, en declaraciones a Efe, la nueva región está formada por tres centros de procesamiento de datos que se ubican en la Comunidad de Madrid, uno de ellos junto con los que Telefónica tiene en Alcalá de Henares, como parte de un acuerdo de colaboración entre ambas compañías.

«La región está localizada en la Comunidad de Madrid y cuenta con tres zonas de disponibilidad, tres centros de datos independientes, distribuidos geográficamente y que nos permiten dar mayores niveles de disponibilidad y de seguridad a los clientes», ha asegurado Hernández.

Su apertura proporciona a los clientes una mejora «de casi por 20» en la velocidad de latencia de la que disfrutaban hasta ahora, según Hernández, quien ha destacado que Google se ha convertido «en la primera gran tecnológica en lanzar una nube pública en España»

Además, la infraestructura proporciona unos altos estándares de seguridad y protección de datos, proporcionando «soberanía digital» a las compañías.

Todo sobre «la nube más limpia del sector», ya que se trata de una región «de bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2)».

HASTA 13.700 PUESTOS DE TRABAJO

Según datos de la compañía proporcionados por Hernández, el proyecto tendrá un impacto económico de alrededor de 1.400 millones en el PIB español en los próximos cinco años, de los que 220 millones corresponderán a las operaciones técnicas de Google Cloud en España y la prestación de servicios en la nube.

Además, generará hasta 13.700 puestos de trabajo tanto directos como indirectos para 2027.

En el caso de Google, Hernández no ofrece la cifra total de empleados que contratará para poner en marcha esta región de datos, que lleva desde el 9 de mayo en funcionamiento y que ya utilizan más de 40 clientes y socios de la compañía en España.

Con respecto a la inversión, el directivo asegura que «la mayor parte» de los 609 millones de inversión en España en cinco años que la compañía anunció el pasado 2021 se ha destinado a este proyecto.

«SEGUIR CRECIENDO EN EL NEGOCIO»

La puesta en marcha de esta región, la número 32 de Google Cloud en el mundo y la octava en Europa, va a permitir a la compañía «acelerar el crecimiento de los ingresos e invertir en talento» en España, además de continuar desarrollando su ecosistema de socios y de clientes.

En la actualidad, España «juega un papel en línea con lo que cabría esperar» dentro de Google Cloud, en palabras de Hernández, quien detalla los proyectos anunciados por la compañía recientemente, como su cable submarino que conecta Estados Unidos con el Reino Unido y España o su centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga.

La plataforma de computación en la nube de Google aportó a Alphabet hasta marzo 5.450 millones, un 44 % más que en el mismo trimestre de 2021. En el caso de España, Hernández no desglosa la facturación, pero asegura que va «en línea» con la obtenida por la compañía a nivel mundial.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: