Los ayuntamientos del área de influencia de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), propiedad de Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP, y la plataforma ciudadana «Sí a Almaraz, Sí al futuro» han convocado una «gran manifestación», que tendrá lugar el próximo día 18, para reclamar la continuidad de la actividad de la planta ante el cierre previsto por el Gobierno central.
El objetivo principal de esta protesta, que reunirá a alcaldes, ciudadanos y distintas entidades, es «visibilizar el firme rechazo de la sociedad extremeña al cierre de la central nuclear», según han anunciado los convocantes.
Arrancará a las 10:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Almaraz, desde donde se marchará hacia la puerta de acceso de la central nuclear.
«Sí a Almaraz, Sí al futuro»
Aquí se dará lectura a un manifiesto elaborado por la plataforma «Sí a Almaraz, Sí al futuro» y tendrán lugar las intervenciones de los representantes políticos, siendo esta iniciativa una mas a la lectura del manifiesto «No nos resignamos», que presentaron en la entrada de la central decenas de alcaldes el pasado 17 de diciembre.
«La abrumadora mayoría de la sociedad civil extremeña se está movilizando para impedir el cierre, que se ejecutaría, en su primera unidad, en 2027; y de forma definitiva en 2028», ha apuntado el colectivo.
El Gobierno español de PSOE-Sumar es uno de los pocos en todo el mundo que no se ha replanteado la política de cierres de centrales nucleares, una energía considera como estratégica por muchos países por su autonomía nacional en un momento de tensiones geopolíticas y por la fuerte demanda de energía que requieren los nuevos centros de datos y que demanda la inteligencia artificial para su implantación.