Grifols: 2.300 despidos para ahorrar 400 millones de euros
Una empleada de Grifols en uno de los laboratorios de la farmacéutica.

Grifols: 2.300 despidos para ahorrar 400 millones de euros

15 febrero, 2023
|
Actualizado: 15 febrero, 2023 19:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha comunicado este miércoles que lanzará un plan de ahorro de 400 millones de euros anuales que incluye el despido de 2.300 empleados, aproximadamente el 8 % del total de la plantilla, la gran mayoría en EEUU y un centenar en España.

En una comunicación remitida a la CNMV, Grifols ha informado de que unos 2.000 empleos se recortarán este año en EEUU para reducir costes asociados a la captación de plasma, lo que debe permitir un ahorro de hasta 300 millones en relación con el ejercicio 2022.

Otras 300 personas se verán afectadas por el plan de «racionalización de las funciones corporativas», y de ese total un tercio de salidas tendrán lugar en España.

La compañía ha explicado que el plan incluye medidas para lograr la optimización de costes y operaciones de plasma, la racionalización de funciones corporativas y otras mejoras de la eficiencia en la organización.

Las «iniciativas de ahorro de coste previstas» -es decir, las indemnizaciones por despido, los honorarios de asesoramiento y consultoría, entre otros- conllevarán un gasto extraordinario de 140 millones, según cálculos de la firma, que será devengado en el primer trimestre de 2023.

En las cuentas de 2023 se espera un ahorro de unos 100 millones -en comparación con 2022-, dado que la mayoría de su impacto no se verá reflejadoshasta la cuenta de resultados de 2024.

El presidente ejecutivo de Grifols, el estadounidense Steven F.Mayer, se ha mostrado «convencido de que estas medidas son necesarias no sólo para mejorar nuestro desempeño financiero, sino para ser una organización más ágil, resolutiva y eficaz».

«Además esto nos permitirá ganar competitividad, algo sencial para avanzar en nuestra estrategia de largo plazo en un entorno que cambia rápidamente», ha añadido.

Los consejeros delegados de la firma, Víctor y Raimon Grifols, han asegurado que este ahorro «garantizará el éxito de Grifols a largo plazo y la creación de valor para todos nuestros grupos de interés de forma sostenible».

«Las decisiones adoptadas, en particular las que afectan a nuestro equipo, no se han tomado a la ligera. Tenemos la determinación de seguir invirtiendo en nuestro talento con planes de incentivos a corto y largo plazo diseñados para reforzar una cultura de rendimiento», han añadido.

Este «plan integral de mejoras operativas» busca «crear una organización más ágil y eficiente tanto en costes como en gestión operativa». «Como resultado de esta iniciativa, Grifols reducirá significativamente su base total de costes, mejorará su flujo de caja operativo, impulsará su desempeño financiero y establecerá un modelo operativo más dinámico y eficaz», añade la compañía.

Para optimizar costes y operaciones en captación de plasma, la primera de las fases del plan de ahorro, Grifols pretende «reducir el coste por litro a través de un conjunto de medidas».

Tratará de «impulsar la eficiencia de los centros de plasma» con diferentes actuaciones, «optimizar la compensación a los donantes» o «cerrar o consolidar centros de donación poco eficientes, con 18 centros cerrados en el cuarto trimestre de 2022 y cierres adicionales previstos durante el primer semestre de 2023».

También «crear una estructura organizativa de obtención de plasma más ágil, eficaz y orientada a resultados, simplificando controles, lo que se traducirá en una reducción de gastos generales, e implementando estrategias de marketing digital evaluables».

Asimismo, para «racionalizar las funciones corporativas», el segundo de los apartados del plan, el grupo impulsará «la centralización y automatización de flujos de trabajo, la implantación de servicios compartidos en las áreas de negocio, la consolidación de proveedores, la simplificación de las estructuras de reporte y la eliminación de funciones y puestos duplicados, entre otras».

La tercera fase del plan de ahorro es una «iniciativa general de mejora de eficiencias en toda la organización» que debe permitir «reducir los costes operativos relacionados, entre otros, con compras globales, logística e instalaciones, ya que se prevé la optimización de algunos espacios de oficinas (no industriales)».

Grifols ofrecerá más detalles sobre el plan de ahorro el próximo 28 de febrero, cuando presentará resultados.

Noticias Relacionadas: