Hochtief, de ACS, FCC o Sacyr, entre las españolas interesadas en plan alemán de 40.000 millones para el ferrocarril
Hochtief, la filial alemana de ACS.

Hochtief, de ACS, FCC o Sacyr, entre las españolas interesadas en plan alemán de 40.000 millones para el ferrocarril

18 septiembre, 2023
|
Actualizado: 18 septiembre, 2023 14:09
|
PUBLICIDAD

 El Gobierno alemán acaba de anunciar una inversión adicional de 40.000 millones de euros para mejorar su sector ferroviario hasta 2027, un ambicioso plan que mirarán con atención compañías como ACS, a través de su filial alemana Hochtief, FCC o Sacyr.

Para hacer realidad este proyecto, el ministro federal de Transporte e Infraestructura Digital, Volker Wissing, ha hecho recientemente un llamamiento a los distintos representantes de la industria ferroviaria y de la construcción para que se unan a la próxima renovación ferroviaria con la que el país busca acometer lo más rápido posible las mejoras que se necesitan en el transporte de pasajeros y de mercancías.

En este sentido, y con motivo de la feria Rail Summit de Frankfurt, el titular del departamento reconoció que la infraestructura ferroviaria lleva descuidada décadas y está al límite y que Alemania necesita un ferrocarril fiable, eficiente y moderno.

Por ello, hasta 2027 y a pesar de la situación presupuestaria, el Gobierno federal tiene previsto poner a disposición alrededor de 40.000 millones de euros adicionales para el ferrocarril, y ya se han creado las condiciones financieras y fijado las prioridades en materia de corredores, modernización de estaciones, digitalización, proyectos de nueva construcción y ampliación de la infraestructura existente.

ACS, FCC o Sacyr ya analizan el plan alemán de inversión en el ferrocarril

Está previsto que este plan comience el 1 de enero de 2024 y, a la espera de conocer los detalles concretos, ya ha suscitado interés entre las compañías españolas como ACS, FCC o Sacyr, que lo analizarán, según confirman a EFE.

El Ministerio Federal de Transporte de Alemania proporcionará los fondos necesarios para las inversiones en infraestructura ferroviaria. En el proyecto de presupuesto para 2024 y en la planificación financiera hasta 2027, el plan destina 11.500 millones de euros adicionales para el ferrocarril. Esto también se ejecuta gracias a los ingresos procedentes del peaje ampliado para camiones.

Por su parte, el Fondo para el Clima y la Transformación aportará fondos adicionales para el ferrocarril por un total de 12.500 millones de euros, mientras que Deutsche Bahn también hará su propia contribución de 3.000 millones de euros, en tanto que otros 12.500 millones de euros se pondrán a disposición mediante un nuevo aumento de capital.

Este paquete aporta un impulso a la inversión en el sector ferroviario y a su renovación. De esta forma se han identificado las rutas más utilizadas que deben renovarse y se les ha dado prioridad de aquí a 2030 para que puedan ofrecer el mayor beneficio y conducir rápidamente a mejoras notables.

El corredor ferroviario Riedbahn Frankfurt–Mannheim comenzará en 2024, seguido por los corredores Emmerich–Oberhausen y Hamburgo–Berlín/Spandau en 2025.

Asimismo, los corredores Colonia–Hagen y Nuremberg– Ratisbona continuarán en 2026. A partir de entonces se realizarán avances ambiciosos hasta la renovación del último de los 40 corredores, el corredor Mannheim-Karlsruhe, que comenzará en 2030, según ha indicado el ministerio alemán en un comunicado.

Noticias Relacionadas: