Holanda pide a Mediaset que reajuste las acciones de Vivendi para autorizar la fusión

Holanda pide a Mediaset que reajuste las acciones de Vivendi para autorizar la fusión

01 septiembre, 2020
|
Actualizado: 07 enero, 2021 13:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Justicia holandesa pidió hoy al gigante audiovisual Mediaset un documento que confirme que Vivendi recibiría un cambio de acciones «apropiado» en caso de fusión con la filial española y creación de una única compañía en Países Bajos, así como su compromiso de que el derecho de voto del grupo francés será justo.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el Tribunal de Apelación de Ámsterdam ve «desproporcionada» la propuesta actual porque incluye «un aumento en diez veces más» en los derechos de voto que obtendría el grupo Mediaset, lo que «apunta principalmente a proporcionar a la compañía» un «control absoluto» sobre la nueva empresa neerlandesa.

Al aplicarse un régimen de derechos de voto según acciones, los anteriores accionistas de Mediaset Italia y España, que registraron sus acciones antes de la fusión, tendrían derecho a tres votos por acción, a los que se sumarían siete votos por acción al cabo de cinco años.

La Corte concluye que, así, «los accionistas no recibirán el mismo trato que exige la ley holandesa, teniendo en cuenta que la empresa de la familia Berlusconi mantendrá el control, en cualquier caso, de la nueva empresa» holandesa, «teniendo derecho a designar a los directores».

Como segundo punto, el tribunal holandés explicó que, como resultado de la fusión legal propuesta, Vivendi perdería sus acciones en Mediaset Italia y recibiría, a cambio, acciones en la empresa conjunta que se establezca en Países Bajos.

Pero, según la ley holandesa, añade, la propuesta debe establecer el tipo de cambio entre las acciones que perderán los socios de Mediaset Italia y Mediaset España, y las acciones que recibirán en Países Bajos, información que debe ser confirmada por un auditor, que emitirá una carta detallando «si el tipo de cambio propuesto es apropiado o no».

Este documento firmado debe basarse en cifras recientes de la compañía original y debe adjuntarse con la propuesta de fusión oficial, si pretende que la Justicia autorice la operación.

La Justicia aceptó este martes el recurso presentado por Vivendi contra de la fusión, y paralizó esta operación de forma temporal, hasta que se elaboren los cambios en la propuesta actual.

La Corte anuló así un fallo de febrero que rechazaba el recurso de Vivendi, al considerar que los problemas que pueda suponer la fusión en cuanto a derechos de voto en la Junta de Accionistas de Mediaset son una cuestión italiana, al igual que «corresponde a un tribunal administrativo italiano evaluar las consecuencias» de otro fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Este jueves se espera la decisión oficial del TJUE sobre esta cuestión, pendiente también de las negociaciones durante las últimas semanas entre las dos partes para alcanzar una solución amistosa, que incluyó un intercambio de cartas para encontrar una posible salida al bloqueo, más allá de la guerra judicial con Vivendi.

Mediaset Italia y España aprobaron su fusión en dos asambleas el pasado 4 de septiembre con la intención de crear MediaForEurope (MFE), un gigante paneuropeo que competirá con plataformas como Netflix, que tendrá sede legal en Países Bajos y cotizará en las bolsas de Madrid y Milán.

El proyecto salió adelante a pesar de la oposición en Italia de Vivendi, que posee el 28,8 % de Mediaset Italia, pero sólo el 9,99 % de los derechos de voto directos y el resto están en manos de Simon Fiduciaria por orden de los reguladores italianos desde 2017.

Mediaset Italia permitió solo a Vivendi participar con sus votos directos, pero no con los que posee el fideicomiso, y por esta razón la empresa del multimillonario francés Vincent Bolloré emprendió acciones legales en Italia, España y Holanda contra esta fusión.

Noticias Relacionadas: