IAG notifica a la Comisión Europea la compra de Air Europa
El grupo de aerolíneas IAG, al que pertenece, Iberia, notificó este lunes a la Comisión Europea la compra del 80 % del capital de Air Europa que le faltaba, una operación cifrada en 400 millones de euros que ambas compañías acordaron en febrero de este año.
Tras este paso, el Ejecutivo comunitario dispone de un plazo de 25 días laborables para evaluar la operación de acuerdo con la primera fase de control de concentraciones que prevén las normas comunitarias.
“Hoy hemos notificado nuestra propuesta de la compra de Air Europa a la Comisión Europea», anunció en un comunicado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego
Bruselas podría dar su visto bueno a la adquisición tras esta fase o, de lo contrario, abrir una investigación en profundidad si mantiene dudas sobre los efectos de la transacción que se prolongaría durante 90 días laborales y que puede prorrogarse si fuese necesario.
“Hoy hemos notificado nuestra propuesta de la compra de Air Europa a la Comisión Europea», anunció en un comunicado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, quien defendió que la operación «ofrecerá beneficios a los consumidores y a la economía española en general, además de mejorar la competitividad de Madrid con respecto a otros hubs en Europa».
IAG siempre ha defendido esta compra porque el crecimiento de Madrid como «hub» de aviación con proyección mundial pasa por la adquisición de Air Europa, han subrayado en distintas ocasiones y ámbitos los máximos ejecutivos de IAG, Luis Gallego, y de Iberia, Fernando Candela.
Siempre han defendido que la compra de Air Europa «es una operación muy buena para España y para el ‘hub’ de Madrid, para poder así competir con los grandes ‘hubs’ del norte de Europa -dijo Gallego-, que nos permita tener ese ‘hub’ más global que mire no solo al Atlántico, sino también hacia Asia».
Gallego añadió el pasado 14 de noviembre en Nueva York que Asia, que sale de una larga fase de cierre de rutas por la covid, presenta enormes oportunidades, pero IAG apuesta por el momento por reforzar alianzas con otros socios (y citó a Qatar Airways) «que nos permitan volar a Asia a través de Doha sin desplegar nuestra propia capacidad».