IAG, preocupada por la duración del ‘boom turístico’
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

IAG, preocupada por la duración del ‘boom turístico’

29 septiembre, 2023
|
Actualizado: 29 septiembre, 2023 13:17
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha asegurado en el Foro La Toja que la aviación tiene vientos de cola con una demanda muy fuerte, pero se enfrenta a la incertidumbre de hasta cuando va a durar y ha puesto como ejemplo los créditos al consumo que se están pidiendo para hacer viajes.

No obstante, el sector también tiene vientos de cara como la falta de aviones, de capacidad, y los problemas de suministro, una coyuntura que ha encarecido los viajes.

Ha agregado que la recuperación del sector es más fuerte de lo que se estimaba y ha insistido en que la operación con Air Europa les permitiría tener un centro logístico («hub») en Madrid que compita con los europeos y apueste por incrementar la presencia en Asia.

Por otro lado, Gallego ha señalado que España tiene la oportunidad de liderar la producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF) en Europa y que el grupo está estudiando crear una academia de IA en Barcelona.

IAG compra cerrada de Air Europa pendiente de la Comisión Europea, mientras mira la oportunidad de TAP

El grupo IAG, formado por numerosas compañías aérea, como Iberia, British Airways, Vueling o Level, tiene cerrada la compra de Air Europa, pero la operación está a expensa de las autoridades de competencia de la Comisión Europea, que pueden determinar conflictos de concentración especialmente en los vuelos del grupo a Baleares.

Por otra parte, Portugal ha comenzado el proceso de privatización de TAP, una compañía que podría en la estrategia del grupo anglo español por su fuerte presencia en el mercado brasileño, uno de los mas grandes y potentes de Iberoamérica.

TAP es atractiva no por Portugal, sino por su fuerte presencia en las rutas con Brasil, y ahí es donde IAG podría lanzar una oferta por la aerolínea en su objetivo de controlar los vuelos transatlánticos. Con British Airways controla el Norte, Canadá y Estados Unidos; con Iberia y Air Europa, toda Latinoamérica, desde México a Argentina, y con TAP pondría la guinda al paste con el mercado brasileño.

La operación no será fácil, incluso desde el Gobierno de Portugal no creen que Iberia sea el socio idóneo. Además, tendrá una fuerte competencia, porque el consorcio franco-holandés Air France-KLM también ha mostrado abiertamente su interés en TAP, sobre todo por las rutas con Brasil, y también la alemana Lufthansa. 

Noticias Relacionadas: