Iberdrola invertirá 1.100 millones en planta de hidrógeno verde en Australia

Iberdrola invertirá 1.100 millones en planta de hidrógeno verde en Australia

19 diciembre, 2022
|
Actualizado: 19 diciembre, 2022 17:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Iberdrola y el desarrollador de hidrógeno verde ABEL Energy construirán una planta de producción de hidrógeno y metanol verde en Bell Bay, en el norte de Tasmania (Australia), que supondrá una inversión de 1.100 millones de euros.

Según ha informado este lunes la eléctrica española, el proyecto, denominado Bell Bay Powerfuels, está respaldado por el Gobierno australiano.

La planta producirá 200.000 toneladas de metanol verde al año en su primera fase de desarrollo, una cantidad que llegará a las 300.000 toneladas en su segunda fase, y será uno de los proyectos más grandes del mundo.

La futura planta combina inversiones en generación renovable y de hidrógeno verde, y supondrá la creación de 500 empleos, de los que 200 de ellos, entre directos e indirectos, serán de contratación local.

El metanol verde se suministrará al mercado marítimo, aparte de otra aplicaciones.

Las principales compañías navieras están apostando por grandes barcos diseñados para que puedan funcionar con metanol verde de combustión ultralimpia.

Con ello, se contribuye a eliminar la contaminación del aire en los puertos y el riesgo de derrames de petróleo en entornos marinos, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que generan los combustibles fósiles.

El grupo Ibedrola está desarrollando 60 iniciativas en renovables e hidrógeno verde en ocho países distintos.

Su objetivo es producir 35.000 toneladas al año en 2025 y más de 350.000 toneladas anuales en 2030.

La compañía cuenta con una cartera de proyectos de 2.400 megavatios (MW) en diferente regiones, principalmente en España, Estados Unidos y Australia.

Iberdrola, que en 2020 adquirió la empresa renovable australiana Infigen Energy, invertirá entre 2.000 y 3.000 millones de euros en Australia con el objetivo de alcanzar los 4.000 MW en los próximos años.

Esto se suma a los 2.000 millones invertidos hasta ahora en proyectos como el parque solar de Avonlie y el parque eólico de Flyers Creek, en Nueva Gales del Sur, y el parque de energía renovable de Port Augusta, en el sur de Australia, el mayor parque híbrido eólico-solar del hemisferio sur.

Iberdrola adquirió en el primer semestre de este año los derechos del mayor parque eólico del mundo en Mount James, con 1.000 MW; la central fotovoltaica Broadsound, de 360 MW, en Queensland; y ha invertido en el negocio de soluciones inteligentes Autonomous Energy, que ofrece productos energéticos a medida para empresas comerciales e industriales.

En la actualidad, la compañía ha instado 1.122 MW renovables (eólica, solar y baterías) y además está construyendo dos nuevas instalaciones con una capacidad conjunta de 391 MW, cuya puesta en marcha está prevista para 2023.

Asimismo, a principios de este año, Iberdrola creó su negocio de redes en Australia. 

Noticias Relacionadas: