Programas del sabado
Iberia califica de ‘irresponsabilidad política’ no desarrollar en España el SAF
Fernando Candela, presidente de Iberia, ha criticado la propuesta de eliminar los vuelos de corto radio sin ofrecer alternativas, porque eso dejaría a los pasajeros que no viven en Madrid sin conectividad con destinos de largo radio.

Iberia califica de ‘irresponsabilidad política’ no desarrollar en España el SAF

24 octubre, 2023
|
Actualizado: 24 octubre, 2023 12:31
|
PUBLICIDAD

El presidente de Iberia, Fernando Candela, considera una «irresponsabilidad» política que España no apueste por la producción de combustible sostenible de aviación (SAF, en inglés) porque podría ser líder en este campo y además contribuiría a crear empleo en la España «vaciada».

En el marco del Global Mobility Call que se celebra en Madrid, el máximo ejecutivo de Iberia ha defendido también la necesidad de potenciar el «hub» (centro de distribución del tráfico aéreo) de Madrid y la intermodalidad para conectar diversos medios de transporte, especialmente el tren y el avión.

El SAF (que se produce a partir de residuos vegetales) es la solución «real e inmediata» para la descarbonización de la aviación, ha explicado Candela, que considera que además su producción es una oportunidad para la economía española.

Iberia pide a todas las administraciones españolas programas para desarrollar combustible sostenible

Por ello, ha pedido a los gobiernos central y autonómicos que diseñen programas de incentivos para impulsar la producción de este combustible sostenible, hasta situar a España como líder mundial y evitar así comprarlo fuera.

«Sería una irresponsabilidad política no tomar el liderazgo en esta cuestión», ha asegurado.

Según el estudio de la consultora PWC que ya presentó Iberia, la instalación de plantas de producción de SAF podría llegar a sumar 56.000 millones al PIB español y más de 250.000 nuevos empleos, especialmente en la España vaciada, que es donde se podrían ubicar estas plantas de generación de combustible a partir de residuos orgánicos como aceites usados.

Además, Candela ha instado a las administraciones públicas a destinar recursos para que la intermodalidad sea una alternativa en transporte, especialmente el enlace de la T4 del aeropuerto madrileño de Barajas con la alta velocidad.

Fortalecer el «hub» de Madrid y como nodo intermodal «debe ser un objetivo de país, fundándonos en la tecnología y no en la ideología», porque sería una buena opción para el tren, para las aerolíneas y para el medioambiente, ha dicho.

Ha criticado la propuesta de eliminar los vuelos de corto radio sin ofrecer alternativas, porque eso dejaría a los pasajeros que no viven en Madrid sin conectividad con destinos de largo radio.

Esa eliminación haría que viajeros de Valencia o Bilbao, por ejemplo, no pudieran volar a Madrid para conectar con destinos de largo radio, como Estados Unidos o América Latina, y optaran por conectar desde «hub» europeos como París o Fráncfort. 

Noticias Relacionadas: