Iberia Express asegura que la subida salarial de un TCP ha sido del 28% desde 2015
Iberia Express ha instado al sindicato USO a que abandonen la vía del conflicto y la confrontación social, una postura que, junto con la convocatoria de huelga, ha sido una constante en la estrategia del sindicato, señala en un comunicado. Y es que la compañía del grupo anglo-hispano IAG asegura que en la práctica, para aquellos tripulantes que estaban en la compañía a la firma del convenio en julio de 2015, el incremento salarial medio ha sido del 28%, una cifra que supera la subida del IPC en este mismo periodo.
Iberia Express añade que el II Convenio Colectivo de Tripulantes de Cabina, al igual que lo supuso el primero, está llamado a ser una oportunidad para mejorar las condiciones de los tripulantes de cabina de Iberia Express, y muestra de la voluntad de la compañía es el acuerdo alcanzado con la otra sección sindical, CCOO, y con el que se han adelantado ya importantes mejoras al convenio para hacer frente a la inflación.
Entre las medidas acordadas con CCOO, independientes al convenio, señala el mismo comunicado de Iberia Express, figuran un pago extraordinario realizado en la nómina del mes de agosto y nuevos niveles laborales más altos entre los sobrecargos y TCPs, entre otras medidas.
La aerolínea añade, asimismo, que durante la crisis del COVID, la peor en la historia de la aviación, «en Iberia Express mantuvimos el compromiso con nuestros empleados. No se produjo ni un solo despido durante la pandemia, se implantaron los ERTE y complementamos los salarios de los empleados de abril a octubre de 2020 para paliar la pérdida de nivel adquisitivo, a pesar del cese casi total de las operaciones en los primeros meses. Fuimos una de las primeras aerolíneas que sacó a todos sus TCPs del ERTE (febrero-marzo 2021) y, durante todos estos meses, desde la compañía apostamos por mantener la mayor actividad posible para que nuestros tripulantes pudieran mantener sus niveles salariales».
Concluye el comunicado de Iberia Express haciendo un llamamiento al fin de la huelga de los tripulantes de cabina, así como «un compromiso firme por parte de estos para una negociación constructiva mientras duren las negociaciones del II Convenio Colectivo, estamos dispuestos a considerar cualquier propuesta de USO, así como del resto de componentes de la mesa, en el marco de la negociación, abordando las propuestas en su conjunto, siempre que
sean razonables y no pongan en riesgo la viabilidad de la compañía».