Imaz, CEO de Repsol: Europa quiere descarbonizar con el palo y EE.UU, con inversión
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, participa en una mesa redonda convocada en el marco del foro "Wake Up, Spain!" organizado por El Español, este lunes en la Casa de América de Madrid. EFE/ Chema Moya

Imaz, CEO de Repsol: Europa quiere descarbonizar con el palo y EE.UU, con inversión

27 marzo, 2023
|
Actualizado: 27 marzo, 2023 23:21
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha lamentado que Europa esté intentando descarbonizar su economía «con el palo», esto es, con prohibiciones, y ha abogado por que la región aprenda de EE.UU, donde se ha optado, en cambio, por «la zanahoria, atrayendo inversiones».

Durante su intervención en el foro «Wake up, Spain!», organizado por El Español e Invertia, Imaz ha celebrado que la Comisión Europea, a instancias de Alemania, haya suavizado su postura sobre la venta de vehículos con motor de combustión a partir de 2035, aunque le habría gustado ver al Gobierno español apoyando el «no prohibicionismo».

Este pasado sábado, la Comisión Europea (CE) anunció un acuerdo para que Alemania levantara su veto de última hora a la legislación ya negociada y pactada para que a partir de 2035 sólo puedan venderse en la Unión Europea coches que no emitan dióxido de carbono (CO2).

«Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de los electrocombustibles en los coches», anunció en Twitter el vicepresidente ejecutivo de la CE encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

En opinión del consejero delegado de Repsol, es un «respaldo importante» para la apuesta industrial de la compañía de tratar de transformar sus plantas industriales en España de cara a ser pioneros también en la producción de combustibles de cero emisiones.

Tras valorar la postura de Alemania e Italia sobre la venta de coches con motor de combustión, Imaz ha reconocido que le habría gustado ver «también al Gobierno español apoyando el no prohibicionismo», sobre todo por el sector automovilístico nacional.

«Somos el segundo fabricante europeo de coches. Hubiera sido un grave problema para el sector», ha recalcado.

Desde su punto de vista, «las medidas prohibicionistas dan lugar a que la gente tenga incertidumbre», lo que hace, a su vez, que los ciudadanos «no sepan qué coche comprar», y redunda en una movilidad «sólo para los más ricos», lo que ha motivado que el parque automovilístico español sea cada vez «más antiguo».

«HIPOCRESÍA» AL PROHIBIR EXPLORAR Y PRODUCIR GAS NATURAL

Para Imaz, la clave a la hora de garantizar la seguridad de suministro energético y unos precios razonables es «utilizar todas las opciones» de las que Europa disponga.

Al respecto, ha calificado de «magnífico ejercicio de hipocresía» que España prohíba por ley explorar y producir gas natural cuando se está trasportando esta materia prima desde EE.UU, provocando que la huella de CO2 sea «bastante superior».

«Hace falta articular todas las palancas sin ideología, con tecnología», ha recalcado el consejero delegado de Repsol, que ha instado a Europa a tomar nota de EE.UU. y a que deje de lado «el palo y el prohibicionismo» que, a su modo de ver, pesa en las decisiones del Viejo Continente. 

Noticias Relacionadas: