José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, citado ante el juez el 26 de enero

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, citado ante el juez el 26 de enero

21 enero, 2016
|
Actualizado: 01 diciembre, 2020 14:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, deberá comparecer a las 10.30 horas mañana 26 de enero en el Juzgado de lo Mercantil nº 10, de Madrid, para responder en el juicio oral a la demanda judicial por uso indebido de la marca ‘Reacciona’, en la que la multinacional española se enfrenta al posible pago de una indemnización que puede llegar como mínimo al 1% de su facturación durante el tiempo que se hizo uso de la marca REACCIONA, conforme a lo establecido por la Ley de Marcas.

La incomparecencia del presidente de Acciona acarrearía la imposición de una sanción económica. Está citado también para dar explicaciones ante el Tribunal Pío Cabanillas, ex director general de RTVE y ex portavoz del Gobierno con Aznar, y ostenta ahora el cargo de director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona, que no facilita su sueldo.

Pedro Javaloyes, portavoz del Grupo Reacciona, ha señalado a NEGOCIOS.COM que el equipo jurídico de Acciona ha evitado hasta el último momento la comparecencia de Entrecanales en este juicio. No obstante, ahora el juez cita al presidente de Acciona a declarar en la causa. «Se advirtió a Acciona antes de iniciar la campaña», ha asegurado, al tiempo que afirma que «desde el minuto uno» se puso la maquinaria legal a rodar. Eso sí, lamenta el largo tiempo que lleva el caso en los juzgados sin que haya aún sentencia firme.

La demanda contra Acciona lleva en los juzgados camino de los seis años y fue presentada por cuatro sociedades españolas -Dvuelta, Agencia Negociadora, Javaloyes Legal e IASAF-, todas ellas son propietarias de la marca ‘Reacciona‘, cuyo registro se realizó en 2007.

Los propietarios legítimos de ‘Reacciona‘ advirtieron a la compañía cotizada en el IBEX 35 del uso fraudulento de su marca, aún así Acciona puso en marcha una monstruosa campaña publicitaria en 2009, 2010 y 2011, con el lema ‘Reacciona’. La campaña, según los demandantes, no tenía precedentes y se llevó a cabo tras «una inversión millonaria». Los responsables de las cuatro empresas se basan en las propias declaraciones de los responsables de Acciona, que afirmaron haber colocado la campaña en más de 200 inserciones en prensa nacional y 7.000 marquesinas, y una inversión de 15 millones de euros.

Tras casi seis años de litigio, el juzgado madrileño ha citado al máximo responsable de Acciona, José Manuel Entrecanales, y al responsable de la ejecución de la campaña, Pío Cabanillas, para que expliquen, entre otras cosas, las razones por las que la multinacional utilizó en diversos medios de comunicación y en Internet la marca Re_Acciona, cuando ésta estaba registrada a favor de las compañías demandantes, y cuando, además, tanto la Oficina Española de Patentes y Marcas y la OAMI (institución de ámbito comunitario) denegaron expresamente a Acciona el registro de la marca Reacciona.

Así, la demanda se basa en que Acciona «utilizó indebidamente esa marca a sabiendas de la imposibilidad legal para hacerlo». Ambos responsables de la compañía, junto a las filiales de Acciona, Acciona Inmobiliaria y Acciona Infraestructura, tendrán que responder ahora ante el juez.

No es la primera vez que los titulares de ‘Reacciona’ han acudido a los juzgados para hacer valer sus derechos. En 2011, el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid condenó a una compañía de servicios financieros por incluir en su denominación social la palabra ‘Reacciona’. En este caso se aplicó lo estipulado por la Ley, y se condenó al infractor a una indemnización equivalente al 1% de su facturación anual. De esta forma y recogiendo los datos de facturación de Acciona en las memorias de la compañía, en caso de que el juez imponga la misma cuantía, el 1% de la facturación, la empresa tendría que abonar cerca de 250 millones de euros.

Noticias Relacionadas: