KKR, en plena opa sobre TIM, compra a Red Eléctrica el 49% de su fibra óptica
El Estado, a través de la Sepi, es el accionista de control de Red Eléctrica y el Gobierno de Pedro Sánchez hace y deshace a su antojo. La actual presidenta es Beatriz Corredor, que apoyó a Sánchez en las primarias del PSOE para la Secretaría General y ha obtenido el premio a los servicios prestados. En la imagen, en la sede de los socialistas en la calle Ferraz de Madrid junto a Cristina Narbona y Pedro Sánchez.

KKR, en plena opa sobre TIM, compra a Red Eléctrica el 49% de su fibra óptica

17 diciembre, 2021
|
Actualizado: 17 diciembre, 2021 1:08
|

El fondo de inversión estadounidense KKR, que ha lanzado una opa sobre Telecom Italia, da un nuevo paso en el sector de telecomunicaciones europeo, esta vez en España, con el negocio de una empresa semipública -el 20% es de la Sepi- y con el beneplácito del Gobierno. Ha llegado a un acuerdo con Red Eléctrica para adquirir el 49 % de Reintel, su filial de fibra óptica, por 971 millones de euros, ha informado la compañía en un comunicado.

El acuerdo ha sido aprobado por el Consejo de Administración del Grupo Red Eléctrica, una compañía cotizada, pero en la que manda y ordena el Estado a través de la Sepi. De hecho la actual presidenta es laexministra de Vivienda de Zapatero, Beatriz Corredor, cuyo mayor mérito es el apoyo a Pedro Sánchez que le llevó a ganar la secretaría general del PSOE frente a Susana Díaz.

Según el comunicado, el importe acordado en la operación representa un valor de empresa de 2.300 millones para la totalidad del negocio, lo que «pone de relieve el liderazgo de Reintel dentro del mercado de fibra oscura español». Remarca, igualmente Red Eléctrica, que la compañía española continuará como accionista mayoritario y seguirá consolidando los resultados de Reintel pese a la inversión del conocido fondo buitre estadounidense.

La operación se ha acordado tras un proceso de venta que ha durado cuatro meses, en el que varios fondos de infraestructuras se interesaron en este negocio.

Reintel es el mayor operador de infraestructuras de fibra oscura en España y explota una red de más de 52.000 kilómetros, mientras que el fondo estadounidense cuenta con una destacada presencia en el sector de las telecomunicaciones en España, con destacadas participaciones en el operador MásMóvil y Telxius, filial de infraestructuras de Telefónica.

Además, acaba de lanzar una opa sobre Telecom Italia.

KKR invierte en Reintel a través de su fondo de infraestructura core, que se centra en invertir en activos de alta calidad en mercados maduros de la OCDE, lo que, según Red Eléctrica, proporcionará un apoyo estratégico a largo plazo para su filial.

Según el comunicado, la experiencia de KKR en materia de inversión en infraestructuras críticas tanto en España como a escala mundial permitirá a Reintel acelerar su crecimiento sacando partido a «las múltiples oportunidades de negocio» que se esperan en el ámbito de las telecomunicaciones en los próximos años, como el despliegue del 5G.

La operación está sujeta a las condiciones habituales, como la obtención de las preceptivas aprobaciones regulatorias, y su cierre está previsto para el segundo trimestre de 2022.

Esta operación constituye, de acuerdo con Red Eléctrica, «un hito significativo» en la ejecución del Plan Estratégico 2021-2025 del grupo, que prevé la incorporación de socios en determinados activos estratégicos para que la compañía pueda «aprovechar las oportunidades de crecimiento que se planteen» y «maximizar la capacidad de generación de valor de sus negocios de telecomunicaciones».

De acuerdo con el consejero delegado de Red Eléctrica, Roberto García Merino, el acuerdo alcanzado tras «un análisis minucioso» permite contar «con un socio estratégico de máximo prestigio con vocación de permanencia», según declaraciones recogidas en el comunicado. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: