La CNMC multa con 4,9 millones a Enel Green Power España, filial de renovables de Endesa
La empresa pública italiana Enel es el máximo accionista de la eléctrica española Endesa.

La CNMC multa con 4,9 millones a Enel Green Power España, filial de renovables de Endesa

15 junio, 2022
|
Actualizado: 15 junio, 2022 0:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 4,9 millones de euros a Enel Green Power España, división de renovables de Endesa, por abusar de su posición de dominio en dos nudos de acceso a la red de transporte eléctrica.

Según ha informado este martes la CNMC, la compañía abusó de su condición de interlocutor único en los nudos de Tajo de la Encantada 220 kilovoltios (kV) y Lastras 400 kV.

El órgano regulador de la competencia ha explicado que Enel Green aprovechó su posición de dominio para que se adjudicase a sus propias instalaciones de generación renovable una mayor capacidad de acceso a los nudos, en detrimento de sus competidores.

Por ello, la CNMC ha multado a la compañía con 4,9 millones de euros -4 millones por su abuso en el nudo Tajo de la Encantada y 0,9 millones por el nudo Lastras-, a la vez que ha nombrado a Endesa como responsable solidario junto a su filial a los efectos del pago de las multas.

Según el organismo, Enel Green aprovechó su posición para priorizar la tramitación de las solicitudes correspondientes a las instalaciones de las que ella misma era promotora, a la vez que dilató indebidamente el envío a Red Eléctrica de España (REE) de las solicitudes de las instalaciones promovidas por sus competidores.

«Enel Green Power España brindó, sin justificación, un trato menos favorable y, por tanto, discriminatorio, a las solicitudes de acceso de sus competidores, respecto del que otorgó a las solicitudes de acceso de sus propias instalaciones», asegura la CNMC en un comunicado.

Gracias a ello, evitó un reparto «justo y equitativo» de la capacidad disponible del nudo, lo que le permitió concentrar una mayor capacidad de la que le hubiese correspondido, en detrimento de sus competidores.

El Interlocutor Único de Nudo (IUN) es el responsable de la coordinación de las solicitudes que recibe y de su transmisión a REE, actuando en representación de todos los solicitantes de acceso.

Antes de remitir las solicitudes a REE, el interlocutor único decide la ordenación y coordinación de estas, lo que resulta determinante para la asignación de la capacidad entre los distintos solicitantes.

Este aspecto confiere al interlocutor único una posición de dominio en el mercado conformado por cada nudo de acceso a la red, de la cual se aprovechó Enel Green al no actuar bajo los principios de «transparencia, buena fe y no discriminación» para garantizar un acceso equitativo a todos los solicitantes. 

Noticias Relacionadas: