La compra de un coche, más una cuestión de reglas que de dinero
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, de la que depende el sector del automóvil en España.

La compra de un coche, más una cuestión de reglas que de dinero

04 octubre, 2022
|
Actualizado: 04 octubre, 2022 13:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La mitad de la población retrasa su decisión de comprar un coche por falta de claridad respecto a las tecnologías de movilidad y la regulación, según un estudio de GAD3 en colaboración con la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Corell.

El trabajo, publicado este martes y que ha contado con el apoyo de las patronales del sector automovilístico Anfac, Faconauto y Sernauto, advierte de un aumento de la intención de compra de vehículos de segunda mano, especialmente entre los jóvenes, grupo con un menor porcentaje de interés en adquirir uno nuevo.

El estudio pone de manifiesto que, a pesar de la regulación existente y la apuesta de los fabricantes por el vehículo eléctrico, la decisión de compra del ciudadano va por otro lado.

Ello se traduce en una disminución de la velocidad de renovación del parque automovilístico, cuya edad media es de 13 años, y en la ralentización del proceso de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes del transporte.

DESCONOCIMIENTO SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

De acuerdo con las conclusiones, sólo un 60 % de la población conoce las tecnologías de los coches eléctricos y apenas un 30 % es consciente de otras alternativas para reducir emisiones en el transporte, como los combustibles renovables o el hidrógeno.

En concreto, los datos muestran que un 64 % desconoce que es posible un motor de combustión con muy bajas o cero emisiones netas de CO2 usando combustibles renovables.

Asimismo, reflejan cierto desconocimiento sobre el impacto medioambiental del coche eléctrico, y es que un 50 % de los españoles no sabe que éste genera emisiones de CO2 durante su producción y cuando utiliza electricidad que no es renovable.

La mayor parte de la sociedad ignora, además, de dónde proviene el hidrógeno renovable, llamado a ser uno de los grandes vectores de energía para el transporte en el medio y largo plazo.

De hecho, un 35 % desconoce de dónde se obtiene, mientras que un 37 % no es consciente de que la energía hidráulica, la eólica o la solar son fuentes de hidrógeno renovable.

En cuanto al sector y la decisión de compra, el estudio revela que los españoles se gastarían más dinero en un coche con menor impacto ambiental, siendo el eléctrico la opción más elegida.

Sin embargo, a la hora de decidir su compra la concienciación se desploma y el potencial comprador valora más el consumo, el tamaño, la marca, el diseño, los extras o el precio del combustible y la energía utilizada del vehículo.

Noticias Relacionadas: