La directiva europea que perjudica a puertos como Algeciras y beneficia a otros como Tánger
La entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva directiva de la Comisión Europea sobre el régimen de comercio de derechos de emisión Emissions Trading System (ETS) ya está causando los primeros desvíos de tráficos en puertos como el de Algeciras (Cádiz) que sufren la competencia desleal de otros como el de Tánger, que no tienen que cumplir el mandato europeo, aunque los barcos y mercancías que allí recalen tengan origen o destino en la Unión Europea.
Así lo ha confirmado este jueves el consejero delegado de Total Terminal international (TTI) Algeciras, Alonso Luque, tras una reunión mantenida con el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, en la que ha indicado que «ya hay líneas que se están desviando a Inglaterra o a Tánger» como consecuencia de esta directiva, que genera «una situación de desequilibrio en la competitividad frente a puertos vecinos que no pertenecen a la Unión Europea».
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, que también ha asistido a la reunión, ha alertado desde el anuncio de la aprobación de esta directiva sobre la «amenaza» que supone para los puertos europeos.
Las compañías navieras deberán vigilar rigurosamente sus emisiones anuales en los puertos europeos, pero no en sus países vecinos
Dicha normativa dicta que, a partir del 1 de enero de 2024, las compañías navieras deberán vigilar rigurosamente sus emisiones anuales para garantizar el cumplimiento ambiental exigido por la Unión Europea para luchar contra el cambio climático.
La proporción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que deben cubrirse con derechos aumenta gradualmente cada año, así en 2025 el 40% de las emisiones declaradas para 2024 deberán estar cubiertas por derechos de emisión.
En 2026, será el el 70 % para 2025, y en 2027 en adelante será el 100 % de las emisiones reportadas.
Cada año, las empresas deben presentar un informe de emisiones para cada uno de los buques bajo su responsabilidad, así como un informe de emisiones a nivel de empresa (que agrega los datos del buque que deben declararse a efectos del ETS).
Esta directiva es ‘la guinda en cuanto a los problemas que nos ponen para competir‘, afirma el consejero delegado de Total Terminal international (TTI) Algeciras, Alonso Luque
Alonso Luque ha señalado que esta directiva es «la guinda en cuanto a los problemas que nos ponen para competir» y ha alertado de que «puede tener una incidencia y un impacto negativo en el desarrollo de proyectos, que seguimos teniendo, porque no vamos a hacer dejación».
Así, se creó un grupo de trabajo para concienciar a la Comisión Europea sobre las «graves consecuencias» que puede tener la directiva, el cual ha logrado impulsar una fuerza común entre los puertos del sur de Europa.
El consejero delegado de TTI-A ha lamentado también que llevan «un par de años» sufriendo «factores que alteran la competitividad de la terminal, cuando se nos pidió que avanzáramos en temas de competencias y que invirtiéramos para poder hacer un proyecto para competir en el mercado como la semiautomatización de la terminal, donde el uso intensivo de la electricidad nos está generando unos costes inasumibles».
Al respecto, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha apuntado que «nos preocupan los problemas que acontecen en el entorno, en las decisiones de Bruselas, decisiones medioambientales que nos perjudican a todos».
«Competir de una manera descompensada respecto a otros puertos que no son de la Unión Europea es una estrategia equivocada porque nos debilita», ha señalado, al tiempo que ha apostado por «trabajar codo con codo con las empresas», ya que «esa es la estrategia y la fortaleza que tenemos».