La fusión entre Iberdrola y Avangrid, a Junta el próximo jueves
Los accionistas de Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, votarán el próximo jueves en junta la propuesta de la energética española de adquirir el 18,4 % del capital de Avangrid que todavía no posee para proceder después a una fusión.
Iberdrola ofrece 35,75 dólares por cada acción, lo que supone una prima del 12 % respecto a la cotización media de Avangrid del último mes previo al anuncio.
En el caso de que logre hacerse con ese 18,4 % del capital, que está en manos de accionistas minoritarios, Iberdrola tendría que desembolsar unos 2.550 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros), explican desde la compañía.
La transacción recibió el pasado miércoles el visto bueno de la Comisión de Servicios Públicos de Maine (Estados Unidos), que se unió a los ya emitidos por la Comisión Reguladora de Energía de Estados Unidos (FERC, por sus siglas en inglés), que se conoció a comienzos de septiembre, y al que otorgó la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) al folleto de la operación en agosto.
Ya solo falta la autorización del regulador de Nueva York (NYPSC) para obtener todas las que se precisan para esta operación.
Mejora de la oferta
La energética española mejoró su propuesta hasta los 35,75 dólares por acción desde los 34,25 dólares iniciales tras llegar a un acuerdo con el comité especial de la fusión, formado íntegramente por consejeros independientes de Avangrid, cuya misión es defender los intereses de los accionistas minoritarios de la filial, recuerdan las fuentes de Iberdrola.
También ha obtenido la luz verde del banco de inversión Moelis –contratado por el mencionado comité y que asegura que la contraprestación que recibirán los accionistas de Avangrid «es justa desde un punto de vista financiero»–, y de Morgan Stanley, asesor de Iberdrola.
Además, explican, el precio no ha estado sometido a ajustes, pese a que Avangrid ha distribuido dividendos trimestrales conforme a su política habitual de pagar 0,440 dólares por acción desde el anuncio de la operación.
La empresa seguirá pagando ese dividendo hasta que la operación se consume, incluyendo uno proporcional en relación con el trimestre incompleto en el que se produzca el cierre, que Iberdrola espera en el último trimestre de este año y que supondría la exclusión de negociación de Avangrid en la Bolsa de Nueva York.
Los ‘proxy advisors’ también aprueban la fusión de Iberdrola y Avangrid
Los dos mayores asesores de voto o ‘proxy advisors’ del mundo, ISS y Glass Lewis, han recomendado a los accionistas que acudan a la operación propuesta por la multinacional española, han destacado la prima ofrecida y han coincidido en que Avangrid afronta requisitos importantes de inversión hasta 2030, muchos de ellos obligatorios.
Estas inversiones, explican, requerirían que Avangrid realizara operaciones que restarían valor a sus accionistas, como ampliaciones de capital dilutivas a corto plazo, ventas de activos y reducciones del dividendo.
El objetivo de Iberdrola con la integración de Avangrid es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave, en el que quieren crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes.
De hecho, a inicios del pasado agosto la empresa firmó la compra de la distribuidora británica Electricity North West (ENW) por unos 5.000 millones de euros, que elevará sus activos de redes en Reino Unido hasta los 14.000 millones de euros.