La Junta de Mediaset aprueba por mayoría la absorción por MFE entre protestas de los minoritarios
Borja Prado ha defendido que el canje de fusión se ha valorado con todas las garantías bajo la supervisión de expertos financieros, como Deutsche Bank y Banco Santander, entre otros y ha respondido que la caja de Mediaset se ha incluido en la valoración del canje de acciones.

La Junta de Mediaset aprueba por mayoría la absorción por MFE entre protestas de los minoritarios

15 marzo, 2023
|
Actualizado: 15 marzo, 2023 23:38
|
PUBLICIDAD

La Junta de Accionistas de Mediaset España ha aprobado por mayoría suficiente la fusión por absorción de la sociedad por parte de Media For Europe (MFE), a fin de crear un grupo paneuropeo de medios y después de que su presidente, Borja Prado, lamentara la «pérdida de inversión» de los accionistas durante «muchos años».

De forma previa a la fusión, Mediaset España segregará casi la totalidad de su patrimonio a favor de una filial española (Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación) dirigida a mantener en el país su negocio y organización empresarial, tal como ha aprobado también «por mayoría suficiente» este miércoles la junta de accionistas, convocada con carácter extraordinario.

MFE, con sede en Países Bajos y controlada por la familia Berlusconi, además de por Vivendi, en segundo lugar, ya se había hecho con más del 82 % de la sociedad, tras incrementar su participación mediante una opa que lanzó el año pasado.

En la Junta ha intervenido el accionista minoritario José Antonio del Barrio, que ha reprochado a la cúpula de Mediaset que haya actuado como «comparsa» de (Pier Silvio) Berlusconi, consejero delegado de MFE, y de Fedele Confalonieri, presidente; ha criticado la valoración «chusquera» del canje de acciones y ha lamentado que en esta operación no se hayan defendido los intereses de los accionistas.

Ha lamentado que en 2017 la acción costase a 10 euros, y que se haya producido desde entonces una minusvalía del 61 %, ha criticado que la caja de 422 millones de euros del grupo no se haya repartido en dividendos y ha afirmado sentirse «engañado y frustrado».

Solo espero que ya que no van a estar en el consejo de administración, en alusión a Borja Prado, «al menos la indemnización de los consejeros haya sido sustancial y provechosa», ha concluido este accionista, que tras su intervención recibió aplausos de parte de los asistentes.

BORJA PRADO: NO HEMOS RECIBIDO INDEMNIZACIÓN ALGUNA

«Para su tranquilidad», le voy a decir que «ningún componente» del consejo ha cobrado indemnización alguna por esta operación, ha dicho Prado, que ha lamentado la pérdida de inversión de los accionistas, algo que han sufrido «todos» durante «muchos años debido a las circunstancias del mercado».

Borja Prado ha defendido que este canje se ha valorado con todas las garantías bajo la supervisión de expertos financieros, como Deutsche Bank y Banco Santander, entre otros y ha respondido que la caja de Mediaset se ha incluido en la valoración del canje de acciones.

MÁS DEL 92 % DEL CAPITAL ENTRE PRESENTES Y REPRESENTADOS

A la Junta han acudido 968 accionistas, entre presentes y representados, con una representación de 92,199 % del capital social de Mediaset España, con una valoración de 156,583 millones de euros. La aprobación de la fusión se ha efectuado por mayoría suficiente, si bien no han trascendido más detalles de la votación.

Borja Prado ha recordado que la operación no conlleva traslado de directivos ni empleados.

No obstante, sí se revisará el modelo organizativo y operativo del Grupo MFE, con el fin de capturar nuevas oportunidades de crecimiento, permitir una toma de decisiones ágil y una mayor responsabilidad.

A 31 de diciembre de 2022 el Grupo MFE contaba con 4.861 empleados, de los que 1.537 correspondían al número de trabajadores en España.

El grupo contempla llegar a una audiencia de más de 100 millones de personas y generar economías de escala en áreas clave. Con esta fusión se prevé reducir la duplicidad de inversiones y permitir un uso más eficiente de los recursos financieros.

MFE contempla unas sinergias con la fusión de unos 55 millones de euros de ebit.

En la Junta también se ha aprobado el nombramiento del consejero delegado Alessandro Salem, tras la salida de Paolo Vasile, que, no obstante, continúa como miembro dominical del Consejo y quien se encontraba en la mesa presidencial de la Junta. 

Noticias Relacionadas: