Programas del sabado
La Justicia Argentina procesa a un exalto cargo por un contrato con la española Indra

La Justicia Argentina procesa a un exalto cargo por un contrato con la española Indra

09 marzo, 2023
|
Actualizado: 09 marzo, 2023 22:06
|

Un tribunal de alzada argentino confirmó el procesamiento del exinterventor de la Administración General de Puertos (AGP) Gonzalo Mórtola por supuesta violación de deberes de funcionario público, a raíz de la contratación directa a una empresa vinculada a la española Indra por casi un millón de dólares.

La sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento ante las “irregularidades evidenciadas en las actuaciones administrativas” que derivaron en la contratación «directa» de Indra por 940.508 dólares aduciendo «falsamente» que era la única proveedora del servicio.

La contratación de la firma ALG, dependiente de Indra para proveer servicios de consultoría, consistió en la obtención de antecedentes y datos técnicos para la elaboración de las bases licitatorias para llevar adelante la licitación de las nuevas Terminales Puerto de Buenos Aires en 2016 y 2017.

Mórtola fue interventor de la AGP desde el 29 de marzo de 2016 hasta el 10 de diciembre de 2019, durante el Gobierno del anterior presidente, Mauricio Macri.

”Para habilitar una contratación directa, la normativa aplicable exigía el deber de fundamentación, tanto respecto de la necesidad de especialización como de la capacidad (científica, técnica o artística, según el caso) del contratista”, explicaron los jueces s Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.

Esos magistrados afirmaron que «ese deber no fue cumplimentado” puesto que ”el informe técnico invocado sólo contiene afirmaciones genéricas, sin enunciar datos precisos y objetivos, al tiempo que carece de documentación respaldatoria”.

En disidencia, se pronunció Pablo Bertuzzi, quien consideró que debe «fortalecerse la investigación» recabando mayor información, y votó por revocar el procesamiento.

Por mayoría, los jueces del tribunal avalaron la decisión de primera instancia, que había procesado a Mórtola en septiembre pasado sin prisión preventiva y con un embargo de 400 mil pesos.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: