La Justicia Argentina procesa a un exalto cargo por un contrato con la espaƱola Indra
Un tribunal de alzada argentino confirmó el procesamiento del exinterventor de la Administración General de Puertos (AGP) Gonzalo Mórtola por supuesta violación de deberes de funcionario pĆŗblico, a raĆz de la contratación directa a una empresa vinculada a la espaƱola Indra por casi un millón de dólares.
La sala I de la CĆ”mara Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento ante las āirregularidades evidenciadas en las actuaciones administrativasā que derivaron en la contratación Ā«directaĀ» de Indra por 940.508 dólares aduciendo Ā«falsamenteĀ» que era la Ćŗnica proveedora del servicio.
La contratación de la firma ALG, dependiente de Indra para proveer servicios de consultorĆa, consistió en la obtención de antecedentes y datos tĆ©cnicos para la elaboración de las bases licitatorias para llevar adelante la licitación de las nuevas Terminales Puerto de Buenos Aires en 2016 y 2017.
Mórtola fue interventor de la AGP desde el 29 de marzo de 2016 hasta el 10 de diciembre de 2019, durante el Gobierno del anterior presidente, Mauricio Macri.
āPara habilitar una contratación directa, la normativa aplicable exigĆa el deber de fundamentación, tanto respecto de la necesidad de especialización como de la capacidad (cientĆfica, tĆ©cnica o artĆstica, segĆŗn el caso) del contratistaā, explicaron los jueces s Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.
Esos magistrados afirmaron que Ā«ese deber no fue cumplimentadoā puesto que āel informe tĆ©cnico invocado sólo contiene afirmaciones genĆ©ricas, sin enunciar datos precisos y objetivos, al tiempo que carece de documentación respaldatoriaā.
En disidencia, se pronunció Pablo Bertuzzi, quien consideró que debe «fortalecerse la investigación» recabando mayor información, y votó por revocar el procesamiento.
Por mayorĆa, los jueces del tribunal avalaron la decisión de primera instancia, que habĆa procesado a Mórtola en septiembre pasado sin prisión preventiva y con un embargo de 400 mil pesos.