Programas del domingo
La pública italiana Enel, dueña de Endesa, dispara su beneficio un 20% en el año del coronavirus

La pública italiana Enel, dueña de Endesa, dispara su beneficio un 20% en el año del coronavirus

19 marzo, 2021
|
Actualizado: 23 marzo, 2021 11:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El grupo energético público italiano Enel, matriz de la compañía española Endesa y con presencia en América Latina, disparó un 20,1 % su beneficio neto en 2020, el año de la pandemia del coronavirus que tantas vidas y negocios ha costado, hasta los 2.610 millones de euros (3.109 millones de dólares), gracias a los mayores ajustes de valor realizados en 2019 para mejorar la gestión financiera y los menores intereses de terceros.

El consejero delegado del grupo, Francesco Starace, remarcó en la conferencia con los analistas que el grupo ha cumplido con los objetivos fijados para 2020, a pesar del contexto desfavorable derivado de la pandemia de la covid-19.

Y destacó «el fuerte compromiso del grupo con el crecimiento sostenible, como lo demuestran los más de 10.000 millones de euros invertidos durante el año».

El resultado neto ordinario en 2020 fue de 5.197 millones, un 9 % más que en 2019; el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 16.816 millones de euros, un 5 % menos, pero el resultado neto de explotación (ebit) fue de 8.368 millones, un 21,7 % más.

El consejero delegado se refirió a la oferta voluntaria de adquisición (OPA) parcial lanzada sobre los títulos ordinarios y las acciones ADS (American Depository Shares) de Enel Américas, hasta un máximo de 7.608.631.104 acciones, equivalente al 10 % del capital social vigente.

Starace señaló que una vez que la operación concluya, conversarán con el resto de accionistas socios para ver cómo seguir creando valor, y avanzó que uno de los objetivos del grupo en América Latina es ser «más selectivos» y simplificar su posición geográfica.

En Europa, el directivo confió en que el grupo se beneficie en la participación de proyectos que serán financiados por los millonarios fondos europeos de recuperación que podrán recibir los países afectados por la pandemia en los próximos meses, cuando la Comisión Europea y el Consejo Europeo den luz verde a las cuantías de cada estado miembro.

«Algunos países van más avanzados con sus planes, como España, otros como Italia van un poco más retrasados. Pero para abril todos tendrán que entregar sus documentos», apuntó.

La Unión Europea quiere que estos fondos sirvan para dar un impulso en el continente hacia la transición ecológica y la digitalización, y el consejero delegado de Enel opinó que es más fácil apostar por proyectos ya en curso que por otros nuevos que se deben crear de cero.

«Estamos en una buena posición para beneficiarnos de estos fondos en los distintos países europeos en los que estamos presentes. Creemos que nos beneficiaremos bastante», indicó.

En 2021, Enel se ha comprometido a seguir avanzando en la aceleración de las inversiones en energías renovables, especialmente en América Latina y América del Norte, para apoyar el crecimiento industrial y como parte de la política de descarbonización adoptada.

También en el crecimiento de las inversiones para mejorar la calidad y la resistencia de las redes de distribución, especialmente en Italia y América Latina, así como en su mayor digitalización.

Y en el incremento de inversiones dedicadas a la electrificación del consumo, especialmente en Italia, con el objetivo de potenciar el crecimiento de la base de clientes, así como las inversiones dedicadas a la eficiencia continua, apoyadas en la creación de plataformas de negocios globales.

Además, ha propuesto un dividendo total para todo el ejercicio 2020 de 0,358 euros por acción, de los que 0,175 euros por acción ya han sido abonados como pago intermedio en enero de 2021. Es un incremento del 9,1 % en comparación con el dividendo total de 0,328 euros por acción de todo el ejercicio 2019.

El director de Administración, Finanzas y Control, Alberto De Paoli, subrayó que, a su parecer, se está dando una «cierta recuperación de la demanda en Italia y en España» lo que anima a pensar que este año va a haber una recuperación en comparación con la crisis del 2020 por la pandemia.

En este sentido, fue preguntado por un posible incremento descontrolado de la inflación y dijo que, si bien es cierto que «los mercados están sensibles» con este tema, no cree que vaya a darse este escenario este año ni el próximo.

En cualquier caso, apuntó, el negocio de Enel «está bien cubierto ante cualquier incremento excesivo de la inflación en todos los países» en los que opera.

Noticias Relacionadas: