Programas del domingo
Iberdrola se mantiene en sus 23 iniciativas para la movilidad en coche eléctrico

Iberdrola se mantiene en sus 23 iniciativas para la movilidad en coche eléctrico

12 febrero, 2018
|
Actualizado: 12 febrero, 2018 10:01
|
PUBLICIDAD

Iberdrola mantiene su apuesta por su plan de movilidad sostenible con el objetivo de contribuir a un uso racional de los medios de transporte. La compañía descarta por el momento entrar en el negocio del vehículo eléctrico.

Según fuentes de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, no hay ninguna negociación o plan en marcha para emular a otras compañías, manteniendo su referencia en el plan de movilidad sostenible. De hecho, no negocia, por el momento, con ninguna compañía para tratar de competir en el negocio del vehículo eléctrico.

Las mismas fuentes remarcan el compromiso de la eléctrica con el plan de movilidad sostenible, 23 medidas aprobadas en 2013 y actualizadas en 2016. La iniciativa tiene carácter integral e involucra directamente a los empleados, su actividad empresarial, clientes y proveedores.

Para ello, el plan está diseñado para un entorno dinámico, y por tanto está en constante revisión, para potenciar un uso más eficiente de la energía por parte de los consumidores para reducir, así, su huella ambiental.

Las 23 iniciativas de Iberdrola involucran a empleados, clientes, empresas y proveedores

Iberdrola ha intensificado su apuesta por el impulso del vehículo eléctrico, desarrollando acuerdos con las administraciones públicas, los principales fabricantes de vehículos y los proveedores de sistemas para la recarga, y participando activamente en foros, grupos de estandarización y proyectos de I+D, tanto nacionales como internacionales. De hecho, Iberdrola está presente en el Consejo Asesor del Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

El plan tiene como objetivos la reducción de emisiones, el fomento de la eficiencia energética, la mejora de la calidad de vida de las personas en las zonas donde actúa el grupo y la disposición de una plantilla comprometida.

Iberdrola se ha adherido a Bewego, la primera plataforma de movilidad colaborativa en España que permite a empleados de la misma organización y de organizaciones distintas, pero próximas entre sí, compartir coche. Esta plataforma tiene un sencillo mecanismo: cada compañía tiene un código de registro que permite al 100% de los empleados, de todos los centros de trabajo, acceder a la aplicación. De esta forma, cada usuario puede crear su perfil a través de las distintas plataformas con información tal como origen, destino, horarios, coche… De esta forma, los usuarios pueden ver a otros y compartir vehículo, o hacer un filtrado, como localizar por cercanía o las características técnicas del vehículo. La aplicación les dará la ruta más óptima, así como información del dinero ahorrado, la distancia recorrida y las emisiones de CO2 evitadas.

Entre las iniciativas puestas en marcha por Iberdrola también destaca el programa Vehículo eléctrico para empleados, lanzado en 2016 en España y Reino Unido. Debido a la gran acogida de la iniciativa entre los empleados, se ha vuelto a lanzar en 2017 en los mismos países, con previsión de ampliación al resto de países donde la compañía está presente. Este plan ofrece anticipos especiales de hasta 4.000 euros para la compra de un vehículo 100% eléctrico, ayudas a fondo perdido de 750 euros para la instalación de puntos de recarga y de hasta 6.000 euros para aquellos empleados que accedan al patrocinio de la marca Iberdrola en sus vehículos 100% eléctricos durante tres años.

La compañía tiene un servicio de «car sharing eléctrico». Es decir, los empleados pueden hacer uso de vehículos respetuosos con el medio ambiente para las gestiones comerciales en Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona. Iberdrola firmó un acuerdo con la primera plataforma nacional de taxis eléctricos, VTLabs, para que empleados y visitantes se desplacen de forma sostenible y limpia. Esta iniciativa forma parte de un proyecto piloto y por el momento está disponible en las oficinas corporativas de la compañía en Madrid.

Su filial estadounidense, Avangrid, también está involucrada en este plan. De hecho, aporta una subvención de dos millones de dólares al Estado de Connecticut para seguir ofreciendo su plan de descuentos para vehículos sin emisiones. Esta iniciativa, conocida como plan CHEAPR, ofrece incentivos económicos de hasta 5.000 dólares para residentes en el estado que compren o alquilen en régimen de leasing un vehículo nuevo sin emisiones. Avangrid también ha puesto en marcha a través de su compañía subsidiaria Central Maine Power (CMP) un programa de subvenciones cuyas últimas beneficiarias han sido tres organizaciones de Maine. Con estas ayudas se incrementa la flota de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga.

Jennifer Brennan, de la organización Greater Portland Council of Governments, Joel Harrington, de Central Maine Power y Mike Windsor, de la biblioteca pública de Scarborough, celebran los últimos premios del programa de ayudas para vehículos eléctricos de CMP.

El plan para clientes y proveedores de Iberdrola para fomentar el vehículo eléctrico

Iberdrola ofrece a sus clientes en España el Plan de Movilidad Verde, con el que pone a su disposición una solución integral de movilidad con cero emisiones, que combina vehículo eléctrico con punto de recarga verde y energía certificada 100% renovable. También está disponible el servicio de factura electrónica, con el que se evita gasto en papel y tinta, además de las emisiones derivadas de los desplazamientos para entregar las facturas.

Asimismo, y dentro de su compromiso con la creación de valor en las regiones en las que opera, también fomenta la movilidad eléctrica entre sus suministradores: la compañía incorporará como un nuevo parámetro en sus bases de datos de proveedores la existencia de un de plan de movilidad urbana sostenible.

Noticias Relacionadas: