Programas del sabado
Las grandes aerolíneas europeas ganan 1.560 millones lideradas por IAG
Luis Gallego, el español al frente del grupo hispano-británico IAG al que pertenece Iberia.

Las grandes aerolíneas europeas ganan 1.560 millones lideradas por IAG

03 agosto, 2023
|
Actualizado: 03 agosto, 2023 18:05
|
PUBLICIDAD

Las grandes aerolíneas europeas ganaron en el primer semestre del año 1.560 millones de euros, frente a unas pérdidas de 1.207 millones en ese mismo periodo de 2022, y de 891 millones de euros en el primer trimestre del año. Sin embargo, en el segundo trimestre lograron dar la vuelta al resultado con un beneficio de 2.493 millones, con el grupo hispano británico IAG a la cabeza, 1.008 millones;, seguida de Lufthansa, 881 millones, y el conglomerado Air France-KLM, con 604 millones.

Los tres grandes grupos europeos (IAG -en el que están entre otras British Airways e Iberia- Air France-KLM y Lufthansa) reportaron esas ganancias de 1.560 millones de euros en el semestre, gracias a un buen desempeño en el segundo trimestre, que les permitió más que enjugar las pérdidas del primero, todavía afectado por los coletazos de la pandemia.

Entre enero y marzo de este año las líneas aéreas perdieron 891 millones de euros, con el mejor comportamiento para IAG que se dejó 87 millones y los peores resultados para Lufthansa, con 467 millones negativos, al tiempo que la alianza Air France-KLM registró números rojos por 337 millones.

En el segundo trimestre, el fuerte dinamismo del turismo permitió ganancias de 2.493 millones: la alianza hispano británica ganó 1.008 millones; la agrupada en torno a Lufthansa, 881 millones, y el conglomerado Air France-KLM, 604 millones.

Así, el conjunto del semestre se saldó con una intensa recuperación, por el aumento del pasaje y una mejor evolución del precio del combustible, a pesar de la cual ninguno de los tres grandes prevé alcanzar los niveles de ocupación de sus aviones previos a la pandemia, sino que cerrarán el año en un rango entre el 85 y el 98 % de la capacidad de entonces.

IAG, POR ENCIMA DE LOS 1.000 MILLONES DE BENEFICIO EN UN TRIMESTRE

Los mejores números los presentó IAG -en el que además de Iberia y British Airways están Vueling, Aer Lingus y Level- con 921 millones de beneficio neto (frente a pérdidas de 654 millones un año antes) en el semestre.

En el primer trimestre había perdido 87 millones y en el segundo consignó 1.008 millones de ganancias, gracias a la fuerte demanda y al rendimiento «particularmente positivo» del negocio en España, con Iberia en máximo histórico de beneficios entre abril y junio (307 millones).

En el grupo, los ingresos unitarios de pasaje del primer semestre fueron un 18,4 % superiores a los del mismo periodo de 2022, con una fuerte recuperación del tráfico de ocio y más lenta en los viajes de negocios.

IAG calcula que a cierre de 2023 la capacidad en sus aviones se situará en torno al 97 % de los niveles anteriores a la covid.

LUFTHANSA REMONTA LOS PEORES DATOS

El último en publicar resultados, este jueves, el grupo Lufthansa -que incluye también a Austrian Airlines, Brussels Airlines, Swiss y Eurowings- cerró el primer semestre del año con unos beneficios de 414 millones de euros después de haber perdido 325 millones en esos meses del año pasado.

En el primer trimestre las aerolíneas agrupadas en torno a la alemana habían firmado el peor registro entre las grandes, con 467 millones de pérdidas, más que compensadas por las ganancias de 881 millones en el segundo trimestre, el mejor dato de su historia para el periodo abril-junio.

Lufthansa ha destacado el aumento de la rentabilidad por pasajero en un 13 %, así como los elevados niveles de ocupación de sus aviones (83 % en el segundo trimestre, igual que en ese periodo antes de la pandemia), que para el conjunto del año se situarán en torno al 85 %.

El grupo atribuye este nivel -en el rango más bajo de sus previsiones- a «los cuellos de botella» en el tráfico europeo.

Mientras, la alianza Air France-KLM (que incluye también Flyingblue y Transavia) ganó 260 millones de euros en enero-junio, frente a 228 millones de pérdidas en esos meses de 2022, impulsado por el aumento del coeficiente de ocupación de los aviones, hasta el 86,9 %, que a su vez elevó el ingreso medio por pasajero en un 21 %.

Entre enero y marzo el grupo franco-holandés perdió 337 millones de euros y entre abril y junio registró beneficios por 604 millones.

Air France-KLM calcula que la ocupación se situará en este tercer trimestre en el 95 % de la de 2019, la misma cifra que prevé para el cuarto y para el conjunto del ejercicio y recuperará los niveles precovid el año que viene. 

Noticias Relacionadas: