Telefónica es la única empresa de telecomunicaciones cotizada en España que en la actualidad cuenta con su propia división tecnológica, llamada Telefónica Tech.
Las ‘telecos’ mostrarán su alto potencial en 2022 con sus negocios tecnológicos
José Maria Álvrez Pallete, presidente de Telefónica, fundó en 2019 Telefónica Tech para agrupar todos los negocios digitales para ser empresa independiente dentro del grupo el pasado año, al completar el proceso de segregación de activos.

Las ‘telecos’ mostrarán su alto potencial en 2022 con sus negocios tecnológicos

21 febrero, 2022
|
Actualizado: 21 febrero, 2022 0:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las grandes compañías de telecomunicaciones impulsarán la separación de sus áreas tecnológicas y en la nube durante el 2022, lo que desencadenará nuevas inversiones en el sector, según las predicciones de la consultora Analysys Mason, que cita como ejemplo a Telefónica Tech.

En concreto, la consultora espera que las grandes empresas de telecomunicaciones a nivel mundial creen nuevas unidades dedicadas al área tecnológica que les permitan mostrar sus capacidades, además de operar y crecer de forma independiente al negocio principal.

Según explica Analysys Mason, los operadores de telecomunicaciones han optado en los últimos años por crear áreas tecnológicas con el fin de ser competitivos en el espacio digital más allá de la conectividad y dejar de depender de los grandes gigantes en estos ámbitos.

Para ello, los operadores han optado por una estrategia dual: por un lado han firmado acuerdos con otras asociaciones para complementar sus capacidades y, por otro, algunos operadores de telecomunicaciones han optado por desarrollar su capacidad interna.

Sin embargo, desde la consultora creen que, finalmente, las operadoras van a optar por separar de su división principal su área tecnológica, lo que va a derivar en inversiones estratégicas, «ya que se espera que las nuevas entidades complementen sus carteras tecnológicas con adquisiciones específicas».

Analysys Mason pone como ejemplos el reciente acuerdo de Telefónica Tech, la filial tecnológica con Telefónica, con Geprom o las tres adquisiciones realizadas por NCS, perteneciente a Singtel, para ganar capacidades en el análisis de datos y en la nube.

Además de hacer estas inversiones estratégicas, las filiales tecnológicas se podrían beneficiar del mayor crecimiento de este negocio en comparación con la conectividad, con valoraciones más altas.

Por ello, algunos operadores se podrían plantear «mirar a los mercados financieros» con sus filiales tecnológicas y aprovechar así posibles inversiones.

En este sentido, en Analysys Manson mencionan que Telefónica podría estar buscando a un inversor de participación minoritaria para su división Tech, que actualmente está presente en Europa y América Latina.

Con respecto a la digitalización, desde la consultora también prevén que en el 2022 aumente la oferta de centros de datos a gran escala y se creen nuevas regiones en la nube o que se consolide la inversión privada en el área del internet de las cosas (IoT).

TELEFÓNICA TECH MARCA EL CAMINO

Telefónica es la única empresa de telecomunicaciones cotizada en España que en la actualidad cuenta con su propia división tecnológica, llamada Telefónica Tech.

La filial, creada a finales de 2019 para agrupar todos los negocios digitales, se estableció como empresa independiente dentro del grupo el pasado año, al completar el proceso de segregación de activos.

Por su parte, Orange y Vodafone han optado por no crear filiales separadas, algo que sí que han hecho con los negocios de torres de telecomunicaciones, con la formación de Totem y Vantage Towers, respectivamente.

No obstante, ambas compañías también han apostado por este ámbito. En el caso de Vodafone, la compañía prevé incorporar a 7.000 ingenieros de software en toda Europa para 2025, mientras que Orange invertirá 24 millones de euros en dos años para abrir seis nuevos centros de procesamientos de datos en España. 

Noticias Relacionadas: