Programas del sabado
Los coches eléctricos e híbridos no solo son más caros en la compra, sino también en el seguro
Un coche eléctrico no solo es mucho más caro a la de su compra, sino que también en el pago del seguro que supera de media el 17% sobre uno de gasolina o diésel, según denuncia la OCU..

Los coches eléctricos e híbridos no solo son más caros en la compra, sino también en el seguro

10 noviembre, 2023
|
Actualizado: 10 noviembre, 2023 14:12
|
PUBLICIDAD

Un seguro a todo riesgo de un vehículo híbrido no enchufable mediano es un 15 % más caro comparado con uno de motor de gasolina, mientras que para uno eléctrico el sobrecoste es de un 17 % de media, según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este viernes. Este alto coste se suma al mayor desembolso en la compra que a igualdad de equipamiento puede suponer entre 20.000 euros la diferencia para un coche eléctrico y más de 10.000 euros de un híbrido, frente a uno de combustión de gasolina o diésel, y eso que estos últimos están penalizados fiscalmente con el impuesto de matriculación.

Para los coches eléctricos, la reparación de las baterías en caso de siniestro puede alcanzar un coste de 30.000 euros, señala la OCU, que en ocasiones es necesario sustituirlas completamente.

Por su parte, para los vehículos híbridos no enchufables este sobreprecio en el precio el seguro «no se justifica» al tratarse de una batería más pequeña y «bastante más barata», alrededor de 1.000 euros, apunta la OCU.

Aunque la asociación no descarta otros factores como la frecuencia estimada de siniestro o el riesgo de causar daños a terceros.

Por otro lado, la organización pide a las compañías que informen sobre el valor máximo indemnizable del coche asegurado porque las diferencias de precio de una póliza a todo riesgo para un mismo coche «varían entre los 400 y los 1.700 euros» dependiendo de la aseguradora.

El coche eléctrico y los precios del seguro

En el caso de las ofertas de pólizas a todo riesgo sin franquicia, Zurich Klinc es la compañía que destaca por una «buena» relación precios y condiciones dado que sus primas anuales ascienden a 404 euros para un Seat León XS (coche con motor de gasolina); 397 euros en el caso un Hyundai Ioniq (híbrido no enchufable); y 417 euros para un Citroën ë C4 (eléctrico).

Por otra parte, Liberty sobresale por sus seguros a todo riesgo con franquicia con un importe de 300 euros, que con los modelos anteriores de ejemplo, las cuotas anuales son de 192 euros para el vehículo de gasolina; 269 euros para el híbrido no enchufable; y 231 euros para el coche eléctrico.

Todos estos precios están previstos para un conductor sin siniestralidad previa y con una antigüedad del carné de más de diez años en las 23 pólizas a todo riesgo analizadas en este estudio de la OCU.

No obstante, la organización recuerda que pasado el tiempo lo habitual es contratar un seguro a terceros dado que su precio es «más barato», que «idealmente» cuente con cobertura de lunas, incendio y robo. 

Noticias Relacionadas: