Programas del sabado
Los efectos de la Reforma Laboral en la economía española
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Los efectos de la Reforma Laboral en la economía española

10 noviembre, 2023
|
Actualizado: 10 noviembre, 2023 19:03
|
PUBLICIDAD

Sara Anguera. La Reforma Laboral en España de 2021-2022 fue impulsada por el gobierno de coalición progresista, con el objetivo de transformar el mercado de trabajo y acabar con la precariedad y la temporalidad laboral. Desde la entrada en vigor de esta reforma, la economía española ha estado experimentando múltiples efectos negativos.

Primero de todo, esta reforma supone una serie de modificaciones que afectan a diversos ámbitos del mercado laboral, como las modificaciones de los contratos laborales, la negociación colectiva, los expedientes de regulación de empleo, entre otros. 

Con el objetivo de evitar la temporalidad de los contratos, esta reforma laboral introdujo el carácter prioritario del contrato indefinido. Únicamente se admite la realización de contratos de duración determinada bajo determinados supuestos, como, por ejemplo, en el caso de la sustitución de un trabajador o ante el aumento imprevisible de las circunstancias de la producción, especialmente en las temporadas de las campañas agrícolas o la navideña. 

Entre las novedades más relevantes que incluye la reforma laboral 2022 hay que señalar que las personas trabajadoras tienen, con el contrato fijo-discontinuo, los mismos derechos que les amparan en el indefinido, incluida la indemnización por despido. El contrato fijo-discontinuo puede ser utilizado por ETT y en otros supuestos como actividad de temporada y contratas y subcontratas.

Ahora, después de explicar los principales puntos de esta reforma, hay que tener en cuenta cómo ha afectado a distintos sectores de la población española.

El 40% de las empresas españolas valoraron de forma negativa la Reforma Laboral

Por un lado, las empresas han tenido que adaptar sus prácticas de contratación temporal y han tenido que buscar nuevas líneas de negocio para generar actividad dentro de sus organizaciones, por ejemplo, las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) han sido las más afectadas por la reforma laboral, ya que su día a día y actividad ha cambiado abruptamente.

Según el estudio ‘Reforma Laboral y Ley del Empleo’ realizado por Infojobs el pasado mes de junio, el 40% de las empresas españolas han valorado de forma negativa la reforma laboral, mientras que el 43% no reportaron ningún cambio.

Solo un 16% de la población activa tiene una buena percepción de este cambio en la ley. Ese 16% está constituido principalmente por jóvenes de entre 16 a 24 años, que son los que más se han beneficiado de los contratos indefinidos. De hecho, a medida que aumenta la edad en las estadísticas, aumenta el impacto negativo de esta reforma en la opinión de los encuestados.

El 70% de los contratos indefinidos no llegan al año

Por otro lado, uno de los objetivos principales de la reforma era acabar con los contratos temporales, introduciendo así los contratos indefinidos.

Sobre esto, según el informe del Mercado Laboral y la Negociación Colectiva publicado por Foment del Treball publicado este lunes, el 70% de los contratos indefinidos que se han firmado en España tras la Reforma Laboral de 2022 no consiguen llegar al año.

Dentro del mismo estudio se recoge que la finalización de los contratos indefinidos que terminan antes de que se acabe el periodo de pruebas también ha aumentado, llegando a multiplicarse hasta por 11.

En el mismo estudio se afirma que los niveles de contratación en provincias como Cataluña han disminuido, un 14% entre abril y septiembre de 2023, respeto el mismo periodo del 2022

También una de las cosas que más han cambiado en esta reforma es el precio de la contratación, ya que este precio ha aumentado sin mejorar la producción o las ganancias para las empresas, dificultando así el proceso de contratación y haciendo que, a la larga, a las empresas les llegue a ser mucho más costoso el contratar nuevos trabajadores.

Tras la Reforma Laboral, la Tasa de Paro en España sigue duplicando los valores de la Unión Europea

Por otro lado, para entender qué tanto ha afectado esta nueva normativa a la contratación en España, hay que fijarse en las tasas de paro del país. 

España es uno de los únicos países pertenecientes a la Unión Europea que tiene una tasa de paro superior al 6%, que son los estándares de la UE, llegando incluso a casi duplicar esta cifra al tener un 11% de tasa de paro actualmente.

Antes de la entrada en vigor de esta reforma, la tasa de paro en España era del 13,65%, según los datos del INE. Desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral el 30 de marzo de 2022, la tasa de paro disminuyó casi un 1% en el siguiente trimestre hasta llegar al 12,65%, pero ha estado experimentando un crecimiento desde entonces hasta volver a valores del mismo año, llegando al 13,26%. A día de hoy, la tasa de paro en España casi duplica los valores de la Unión Europea, situándose en un 11,84%.

Por otro lado, hay que tener en cuenta cómo afectará la reducción de la jornada laboral. España se hace frente a nuevas reformas como, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral, que pasa de las 40 horas a las 37,5 horas.

Muchas empresas españolas han advertido de que este cambio puede afectar a la productividad de las empresas, donde estas estarán pagando a los trabajadores el mismo sueldo pero por hacer menos trabajo.

España, uno de los países con mayores horas pero menor productividad de la Unión Europea

A su vez, algunos organismos públicos han advertido de que esta reducción puede afectar al PIB español. Por ejemplo, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha avisado de que reducir la jornada laboral puede influir a la baja en la diferencia del PIB o renta per cápita español respecto al europeo, en tanto que las mayores jornadas de España reducen esa diferencia.

Precisamente la «baja productividad» y la «baja tasa de empleo» son los factores que Gavilán ha señalado que penalizan a España a la hora de comparar el PIB per cápita y lo que hace que aún España no alcance los valores de la Unión Europea.

Este explico que la productividad de España es un 24 % más baja que la de la eurozona y que es «cada vez más complicada», en una senda que «va a destrozar la competitividad» de la economía española.

Es más, el mayor número de horas en la jornada laboral española frente al resto de países, es lo que contribuye a que los números de PIB per cápita sean más altos y estén más cerca de alcanzar las cifras del resto de la Unión Europea.

Las causas de esta realidad están en que muchos de estos empleos son del sector público, otros son de tiempo parcial y además entre 400.000 y 500.000 se han generado para afrontar el absentismo laboral.

Por último, aunque todavía no se puede saber con certeza cuales serán las consecuencias de la reducción de la jornada laboral en la economía española a largo plazo, muchos expertos han avisado de sus posibles efectos negativos. Por su lado, hoy en día ya se pueden percibir los efectos negativos que ha conllevado de la Reforma Laboral de 2022 en la economía española.

Noticias Relacionadas: