Los empresarios catalanes se personarán en la CNMC contra la opa hostil del BBVA al Sabadell

Los empresarios catalanes se personarán en la CNMC contra la opa hostil del BBVA al Sabadell

20 noviembre, 2024
|
Actualizado: 20 noviembre, 2024 17:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Mientras BBVA intenta convencer a los accionistas del Banco Sabadell de las ventajas de su opa hostil en una campaña publicitaria lanzada hoy, la patronal catalana Foment del Treball, integrada en la CEOE, y la de pymes Pimec, han acordado por separado personarse ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por la «preocupación» que le genera el efecto que puede tener sobre las empresas catalanas la opa de BBVA sobre Banco Sabadell.

Tras una reunión de su Comité Ejecutivo, Foment ha decidido personarse ante la CNMC, ha informado en un comunicado este miércoles la patronal que lidera Josep Sánchez Llibre.

«La patronal catalana muestra su preocupación por cómo puede afectar a la situación de las empresas catalanas este cambio del panorama bancario», asegura Foment, que recuerda que el pasado 9 de mayo ya mostró «su preocupación por cómo podría repercutir esta opa en el devenir, sobre todo, de las pymes y su acceso al crédito».

Las pymes catalanas, en contra de la opa hostil del BBVA al Banco Sabadell

La patronal de pymes catalana Pimec se ha personado como parte interesada ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la opa hostil que el BBVA ha lanzado sobre el Banco Sabadell por la afectación que esta operación podría tener en las pymes, la economía y la sociedad.

Así lo ha acordado este martes el Comité Ejecutivo de la entidad después de que la CNMC haya decidido iniciar la fase dos de la opa, lo que exige un análisis más detallado de su posible impacto en la competencia.

Pimec alerta que esta operación «podría alterar significativamente la competencia en el sector bancario», con repercusiones directas sobre las condiciones de financiación para las empresas, especialmente las pymes.

Ello tendría un impacto negativo tanto en la economía como en la sociedad en su conjunto, alerta en una nota la patronal que preside Antoni Cañete.

Con este paso, Pimec reafirma su oposición a la opa hostil del BBVA, que según un informe del Observatorio de la Pyme podría comportar la reducción del 8 % en la disponibilidad de crédito, un descenso que se traduce en más de 54.000 millones de euros en préstamos.

Noticias Relacionadas: