Programas del sabado
Los pequeños comerciantes temen pérdidas de 3.600 millones por la huelga de transportes
Raquel Sánchez, la ministra de Transportes incapaz, por ahora, de poner fin a la huelga del sector de Navidad.

Los pequeños comerciantes temen pérdidas de 3.600 millones por la huelga de transportes

14 diciembre, 2021
|
Actualizado: 14 diciembre, 2021 14:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las pérdidas estimadas en el sector del comercio al por menor que produciría la huelga de los transportistas en los días de Navidad ascienden a 3.600 millones de euros, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta).

Esta patronal opina que la situación pondría en peligro el 20 % de la facturación anual de cientos de miles de pequeños establecimientos comerciales, que se realiza «casi exclusivamente» en los 6 días más importantes de la Navidad: Nochebuena, Nochevieja y Reyes, suponiendo unos 3.000 euros de facturación al día.

Según sus datos, en España desarrollan su actividad en el comercio al por menor unos 600.000 comercios y añade que la media de facturación de un pequeño comercio es de 120.000 euros anuales.

El presidente de Upta, Eduardo Abad, ha criticado en una nota el anuncio de huelga en el transporte profesional.

Abad asegura que «siempre son los autónomos los que pagan los platos rotos».

«El desabastecimiento de mercancías de consumo en vísperas de Navidad es una terrible irresponsabilidad económica, un conflicto entre empresas de transporte y logística que deben solucionar entre las partes”, indica.

Abad recuerda que los autónomos, en su mayoría, «también tienen que asumir a pulmón» el sobrecoste de los carburantes para desarrollar su actividad, que es uno de los argumentos por los que los transportistas piensan convocar jornadas de paro.

La Upta avisa que reclamará para los autónomos «exactamente las mismas concesiones» que se otorguen a los transportistas en materia de carburantes.

«En ningún caso consentiremos que se trate de distinta manera a quienes tienen que utilizar forzosamente un vehículo industrial para desarrollar su actividad”, subraya la patronal. 

Noticias Relacionadas: