Luis Gallego advierte que habrá que buscar ‘alternativas’ en IAG cuando acaben los ERTE

Luis Gallego advierte que habrá que buscar ‘alternativas’ en IAG cuando acaben los ERTE

30 octubre, 2020
|
Actualizado: 31 marzo, 2021 13:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, defiende que cuando en enero finalicen los expedientes de regulación de empleo (ERTE) por fuerza mayor, «habrá que buscar otras alternativas» en materia de empleo.

En una conferencia de prensa tras la presentación de los resultados del tercer trimestre, ha destacado que la caída de la actividad ha obligado a la compañía a recortar costes fijos, variables, de flota y de personal.

Para aliviar los gastos de personal han funcionado «razonablemente bien» los ERTE, aunque cuando se desactive esta medida, en principio a final de enero próximo, «tendremos que buscar otras alternativas».

Igualmente, el grupo analiza «distintas medidas» para aumentar su liquidez -como emitir deuda nueva, hacer contratos de venta y posterior alquiler de aviones (sale and lease back)- aunque Gallego asegura que están en una posición «sólida» y el balance es «fuerte».

Advierte, en línea con la Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA en inglés) que la recuperación de la actividad a los niveles de 2019 no se producirá hasta 2023-2024.

Esta situación inédita ha llevado al presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, a pedir indirectamente a Aena «esfuerzos sin precedentes» en lo relativo a las tarifas que cobra a las aerolíneas «para volver a poner en marcha el país, en el que el turismo es clave».

Ademas, el presidente ejecutivo de Iberia ha asegurado que están negociando con las agencias de viajes las devoluciones de los billetes comprados y no usados por la pandemia y tienen pendiente de reembolsar un tercio, aunque ha eludido dar cifras concretas de importes.

Según sus datos, un 25 % de los pasajeros han accedido a cambiar sus billetes por otros y al 75 % restante se les han reembolsado, mediante bonos (un 40 %) y en efectivo (un 35 %).

Noticias Relacionadas: