Mapfre alerta de pensiones más bajas si no se refuerza el sistema

Mapfre alerta de pensiones más bajas si no se refuerza el sistema

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha dicho hoy que aunque el estado de bienestar español es «magnífico«, hay que protegerlo y reforzarlo para hacerlo sostenible en el tiempo, ya que, si no se reforma ahora, habrá problemas para disfrutar de ello en un futuro.

«Lo que no hagamos ahora, lo sufriremos en el futuro, salvo que continuemos haciendo mejoras al sistema de bienestar», ha dicho Huertas, que ha abogado por la implicación del sector privado, que puede contribuir y financiar tanto las pensiones, como la sanidad y la dependencia.

El presidente de Mapfre se ha expresado así durante su intervención en el III Foro Atlántico, en el que ha alertado sobre la sostenibilidad futura de las pensiones, ya que, aunque se han hecho ya reformas, éstas no han sido suficientes.

En este sentido, ha recordado que el sistema de pensiones español se basa en la solidaridad entre generaciones, y aunque eso se mantendrá, el alto desempleo y los menores salarios de los contribuyentes causará que las pensiones sean más bajas o que incluso algunas no se puedan pagar.

Por todo ello, Huertas ha considerado que hay que buscar alternativas, como un sistema de pensiones mixto.

«Defendemos el sistema público«, pero uno mixto sería positivo para completar el sistema de pensiones, ha dicho Huertas, para quien esto se traduciría en una colaboración público-privada.

No obstante, este sistema mixto tendría que tener incentivos culturales y económicos, ha manifestado Huertas, que ha criticado que finalmente, el Gobierno no haya llevado a cabo el plan informativo con el se iba a explicar a los ciudadanos su futura pensión.

«La gente tiene que conocer la realidad», ha manifestado Huertas, para quien el «concepto de ahorro» no es bien aceptado por los políticos, que quieren que se destine a consumo.

Pero el ahorro también fluye, se gestiona y se invierte para generar riqueza, «y eso el político no lo entiende», ha criticado el presidente de Mapfre, que ha pedido que antes de llevar a cabo la reforma del sistema de bienestar español, se haga un debate político que no esté contaminado por las ideologías, y sea técnico y profesional.

Noticias Relacionadas: