El EBITDA CCS ajustado de Moeve fue de 377 millones de euros en el primer trimestre de 2025, respaldado por un rendimiento operativo sólido en la mayoría de los negocios en un entorno de menores márgenes de refino y una mayor volatilidad del mercado.
Maarten Wetselaar, CEO de Moeve: “Nuestros resultados financieros se han visto marcados por un contexto de mayor volatilidad del mercado. No obstante, nuestros resultados financieros han sido sólidos y hemos seguido avanzando en nuestra estrategia de transformación, avanzando en el despliegue de nuestra red de recarga ultrarrápida y en el suministro de biocombustibles 2G para ayudar a nuestros clientes a avanzar en su descarbonización y acelerar la transición energética en Europa.
Nuestro último hito más relevante ha sido la asignación en abril de 304 millones de euros en ayudas públicas para abordar la primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Se trata de un reconocimiento decisivo del papel de Moeve para liderar la revolución del hidrógeno verde, así como gran paso adelante para el desarrollo de un proyecto estratégico para la seguridad energética y la competitividad industrial de España y Europa.
Seguimos comprometidos con la transición energética y con garantizar que nuestra experiencia en energía, tecnología e innovación impulse el cambio a largo plazo y acelere la transición hacia una economía baja en carbono”.
Principales resultados de Moeve del primer trimestre de 2025
Moeve obtuvo un resultado bruto de explotación (EBITDA CCS ajustado) de 377 millones de euros en el primer trimestre de 2025 (respecto a 583 millones de euros en el primer trimestre de 2024), marcado por la disminución de los márgenes de refino y un rendimiento más bajo del negocio de Energía respecto al primer trimestre de 2024. El EBITDA trimestral aumentó respecto al cuarto trimestre de 2024, gracias a unos mejores resultados de Química y Upstream, junto con la solidez del segmento Energía. El flujo de caja de operaciones mejoró hasta los 338 millones de euros (respecto a los 318 millones del primer trimestre de 2024), lo que subraya la sólida capacidad de conversión de caja de la compañía. Las inversiones ascendieron a 222 millones de euros, de las cuales el 62 % se destinó a iniciativas de descarbonización y transición energética.
La deuda neta al final del trimestre se situó en 2.399 millones de euros, estable frente a la de finales de 2024 (2.369 millones de euros), con una buena posición de liquidez de 5.579 millones de euros, que abarca los vencimientos de deuda hasta 2029.
Por división de Moeve:
Química
El EBITDA CCS ajustado de la división de Química se situó en 50 millones de euros (respecto a 70 millones de euros en el primer trimestre de 2024), con un volumen de ventas de 551.000 toneladas en el primer trimestre de 2025, respecto a 613.000 toneladas en el primer trimestre de 2024, lo que refleja una disminución en todos los productos debido a la menor demanda en Europa. Sin embargo, se produjo una mejora del rendimiento con respecto al cuarto trimestre de 2024, impulsada principalmente por la
Energía (Energy Parks, Commercial & Clean Energies y Mobility & New Commerce y Trading)
El EBITDA CCS ajustado del negocio de Energía fue de 288 millones de euros enel primer trimestre de 2025 (respecto a 477 millones de euros en el primer trimestre de 2024), lo que refleja un rendimiento operativo resiliente a pesar de una disminución de los márgenes de refino (6,2 $/bbl en el primer trimestre de 2025 frente a 10,7 $/bbl en el primer trimestre de 2024) y un menor ratio de utilización de la capacidad de refino (90 % en el primer trimestre de 2025 frente al 99 % del primer trimestre de 2024).
La marcada tendencia del EBITDA durante el primer trimestre de 2025 reflejó (i) el aumento de las ventas de SAF en el segmento de la aviación, y (ii) el buen resultado del EBITDA en el segmento de los biocombustibles, respaldado por unos márgenes sólidos, una mayor producción y un aprovisionamiento estable. Las ventas totales de productos comerciales ascendieron a 4,3 millones de toneladas en el trimestre, lo que supone una mejora con respecto al primer trimestre de 2024 y una estabilización con respecto al cuarto trimestre de 2024. Los buenos resultados operativos generales del segmento de Energía se vieron parcialmente contrarrestados por un menor número de oportunidades de optimización en comparación con el cuarto trimestre de 2024. resiliencia de las ventas de disolventes durante el periodo, ya que la demanda europea mostró signos de recuperación.
Exploración y Producción
Esta división registró un EBITDA CCS ajustado de 75 millones de euros, ligeramente superior al del mismo trimestre del año anterior (73 millones de euros en el primer trimestre de 2024), ya que los precios del petróleo alcanzados y los buenos resultados operativos compensaron unos niveles de producción ligeramente inferiores tras la venta de activos Upstream en Perú y Colombia.