Moody’s mantiene la nota de Telefónica en Baa3 o ‘riesgo moderado’ y perspectiva estable
La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody’s ha mantenido este martes la nota de Telefónica en Baa3, lo que significa «riesgo moderado», y le ha otorgado una perspectiva «estable», tras anunciar la operadora una opa para controlar el 100 % del capital de su filial en Alemania.
La compañía planea adquirir hasta el 28,2 % del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland, con una prima de aproximadamente el 37 % y un importe total que rondaría los 2.000 millones de euros, recuerda Moody’s en una nota.
La transacción «será neutral desde el punto de vista crediticio», al tiempo que la dirección de la operadora mantendrá como prioridad la reducción del apalancamiento», explica el vicepresidente senior y analista principal de Telefónica de Moody’s, Carlos Winzer.
La adquisición del citado porcentaje de Telefónica Deutschland deteriorará de forma marginal los indicadores crediticios del grupo y aumentará su exposición a un activo «que ya enfrenta desafíos» tras la pérdida del contrato con 1&1, añade.
Alemania, uno de los grandes mercados de Telefónica
Pero, por otra parte, también reducirá la complejidad del grupo y «la fuga de dividendos procedentes de Alemania», que es el tercer mayor contribuyente de ingresos, Ebitda y flujo de caja al grupo después de España y Brasil.
La transacción también ayudará a aumentar la exposición de Telefónica a las divisas fuertes y refuerza su huella en una economía central para el grupo.
Moody’s explica, asimismo, que la perspectiva «estable» refleja la fuerte posición de Telefónica en España, Brasil, Alemania y Reino Unido, sus cuatro mercados principales, «lo que mitigará la presión sobre el flujo de caja de la compañía derivada del débil crecimiento de los ingresos en España y el deterioro del rendimiento en Alemania, tras la pérdida del contrato de 1&1».
La perspectiva estable de la calificación también refleja la expectativa de Moody’s de que la dirección de Telefónica mantendrá la reducción del apalancamiento como una prioridad.