‘No sabemos de dónde salen’ los 1.500 empleos anunciados por Sánchez en Navantia, denuncian los trabajadores
Un muñeco caricaturizando a Pedro Sánchez, que anunció en Barcelona 1.500 nuevos empleos en Navantia, preside la manifestación de los trabajadores del astillero público de la factoría de Ferrol, en demanda de mejoras en personal y condiciones laborales, este miércoles ante las puertas de las oficinas de Hacienda de la ciudad.

‘No sabemos de dónde salen’ los 1.500 empleos anunciados por Sánchez en Navantia, denuncian los trabajadores

15 marzo, 2023
|
Actualizado: 15 marzo, 2023 14:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Trabajadores de Navantia Ferrol han retomado este miércoles su calendario de movilizaciones en demanda de avances en la negociación del Plan Industrial de la compañía y de su nuevo convenio colectivo y han solicitado al Gobierno concreción en torno al anuncio de incorporación de 1.500 nuevos trabajadores al grupo, porque desconocen de donde se ha sacado Pedro Sánchez esa cifra que anunció la semana pasada en Barcelona.

Así, han protagonizado una manifestación que ha discurrido entre la planta pública y la sede de Hacienda en la ciudad, una acción de protesta que fue comunicada por los convocantes con unos minutos de antelación.

El presidente del comité de empresa de la factoría, Emilio García Juanatey (CCOO), ha afirmado que las centrales acumulan «más de un año» de espera para definir el Plan Industrial y ha señalado que carecen de «documento» alguno al respecto.

En este ámbito, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantasen la pasada semana «números que no sabemos de dónde salen» y ha añadido que estos tienen que estar «fundamentados en necesidades técnicas» en función de la carga de trabajo.

De este modo, el portavoz sindical ha reseñado que esos contratos permitirán decidir si se precisan «unos perfiles u otros» y ha indicado que no «es de recibo que la ministra» asegure que los astilleros de la bahía de Cádiz vayan a contar con más de 700 de esas «plazas salidas de la nada».

Por ello, García Juanatey ha instado a que se «convoque ya la mesa de negociación» y que se defina la «carga de trabajo que el presidente» compromete para los próximos «diez años».

«Hay muchísimas cosas que hablar; cómo se van a negociar, que los procesos sean más ágiles, pero tienen que cumplir con la normativa oficial y requisitos de publicidad o igualdad», ha valorado el dirigente de CCOO, que ha mostrado, en todo caso, su satisfacción por que se vaya a crear «empleo en la comarca».

Sin embargo, ha precisado que tiene que ser «en condiciones» y concretar «cuántas plazas van a salir cada año», por lo que la ausencia de datos en ese ámbito, ha agregado, llevará a los sindicatos a «seguir saliendo a la calle» por las «decisiones unilaterales» de la ministra de Hacienda.

Emilio García Juanatey ha apostillado que las incorporaciones pendientes del anterior Plan Industrial «van muy lentas» y ha aseverado que los avances en la primera unidad de la serie F-110 para la Armada española tienen que venir acompañados de un proceso que se «acelere todavía más».

Sobre ese contrato, ha augurado que su «arranque gordo» será con la puesta de quilla de la primera fragata, prevista para octubre próximo, por lo que ha reclamado «acelerar los procesos de ingreso».

Noticias Relacionadas: