Pallete y el secretario de Estado de Trabajo de EE.UU. coinciden en la falta de cualificación de los trabajadores
Durante su intervención en un debate junto con el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin Walsh, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha reconocido que la tecnología "favorece la desigualdad", porque destruye millones de puestos de trabajo y crea otro tanto; pero esos nuevos empleos no siempre cuentan con el personal cualificado necesario.

Pallete y el secretario de Estado de Trabajo de EE.UU. coinciden en la falta de cualificación de los trabajadores

18 enero, 2023
|
Actualizado: 18 enero, 2023 12:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido en el Foro Económico Mundial de Davos la formación continua de los trabajadores para asumir los retos de la digitalización, que permitirá crear 20 millones de nuevos empleos en los próximos cinco años. Coincide con el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin Walsh, en que faltan trabajadores cualificados para cubrir esos empleos.

Durante su intervención en un debate junto con el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin Walsh, Pallete ha reconocido que la tecnología «favorece la desigualdad», porque destruye millones de puestos de trabajo y crea otro tanto; pero esos nuevos empleos no siempre cuentan con el personal cualificado necesario.

En su opinión, «hay que cambiar de ángulo», para manejar la transición entre la llegada de las nuevas tecnologías y su implantación, que es en sí misma «un cambio de era».

Es lógico que en momentos de cambio se generalice un cierto «desencanto», ante la imposibilidad para muchos de incorporarse a ese nuevo mundo; es preciso asegurarse de que «cualquiera que tenga un trabajo lo conserve, y el que no lo tenga pueda encontrar uno».

Para ello es fundamental la formación, pero no en el sentido tradicional, sino con nuevos modelos como el de 42born, una plataforma de formación tecnológica por proyectos con sede en Francia que no emite títulos, sólo proporciona conocimientos.

El secretario de Trabajo estadounidense ha puesto el foco en el hecho de que en el país «hay trabajo pero no gente cualificada para ello», lo que empuja a muchos trabajadores a renunciar a sus empleos al no sentirse cualificados para ello.

Walsh ha valorado el sistema de prácticas remuneradas vigente en muchos países europeos, que podría ser parte de la solución en Estados Unidos.

Noticias Relacionadas: