Paro patronal: las pymes se hartan de un Gobierno ‘intervencionista, cortoplacista e intransigente’
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha dicho que las pymes están hartas de un Gobierno «intervencionista, cortoplacista e intransigente» que legisla de espaldas a la empresa, y ha asegurado que en muchos lugares y sectores de actividad los empresarios le han pedido un «paro patronal» para manifestar ese hartazgo.
«Nos hemos encontrado rincones de España en los que nos han solicitado un paro patronal. (Nos han dicho) es hora del paro patronal o de una manifestación», ha afirmado este martes durante su intervención en el Foro Nueva Economía, donde ha avanzado que en la Asamblea General de Cepyme, la mayor organización empresarial de pymes en España, que se celebra mañana se leerá un manifiesto en favor de la libertad de empresa.
«La intransigencia del Gobierno sí que es alarmante», ha asegurado después de que ayer el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, acusara a la patronal CEOE-Cepyme de burlarse del diálogo social y de la democracia por negarse a una reducción general por ley de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
«Las mesas de negociación colectiva en los últimos 20 años han ido reduciendo la jornada laboral en aquellos sectores, territorios y empresas en las que se podía hacer. Lo que no tiene ningún sentido es hacerlo de forma generalizada, cortoplacista, arbitraria y simplemente por un pacto electoral», ha declarado.
Cepyme denuncia que ningún país de Europa ha reducido la jornada laboral de forma unilateral que afectaría gravemente a las pymes
«No hay ninguna reducción de jornada en ningún país de Europa que se haya hecho de forma unilateral y sin contraprestación o compensación alguna», ha añadido el presidente de la mayor patronal de pymes de España.
Ha apelado a los «expertos» de empresas y sindicatos que conocen la realidad de cada sector y territorio, y que han propiciado que en la negociación colectiva se haya ido reduciendo la jornada de forma efectiva de las 40 horas legales a 38,3 de media, aunque con diferencias entre las 39 horas del comercio y las 37,5 de la construcción, y eso lo considera como «el valor de la negociación colectiva, y saltársela para imponer medidas sin memoria económica solo puede conducir a un mal resultado para empresas y trabajadores», ha insistido.
Ha agradecido la presentación que le ha hecho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha justificado su presencia como «ejemplo claro de que no tenemos que perder la esperanza de una España que se entiende».
«Hemos tenido desencuentros y muchos encuentros. La pandemia nos unió mucho (…) Es fundamental mantener el respeto y buscar puntos que nos ayuden a avanzar», ha dicho el dirigente sindical.