Peligra la venta de las 13 plantas de Iberdrola a México por problemas de competencia
La venta de 13 plantas de Iberdrola a México por 6.000 millones de dólares, firmada el año pasado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de la multinacional eléctrica española, Ignacio Sánchez Galán, corre peligro por las condiciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Las condiciones se impusieron después de que el 12 de junio de 2023 Iberdrola firmara el acuerdo de venta de 13 plantas de generación eléctrica al mayor administrador de fondos del país, la MIF, y el Fonadin por un valor de 6.000 millones de dólares y que le aportarían 8.539 megavatios (MW).
Al anunciar la adquisición el 4 de abril de 2023, el presidente López Obrador consideró la compra como una “nueva nacionalización”, al otorgar al sector público el 54 % de la generación eléctrica en el país.
El mandatario mexica ha reconocido recientemente que la compra se avaló “milagrosamente”, al considerar que las condiciones que impuso la Cofece son “excusas” y “limitaciones para que las plantas no pasen” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque sería un “monopolio”.
López obrador está dispuesto a acabar con el organismo autónomo de competencia en México que pone duras condiciones a este operación con Iberdrola
“Entonces, vamos a buscar un mecanismo para cumplir con la ley, con la Cofece que, espero que no dure mucho, porque ya estamos planteando en las reformas que desaparezca”, señaló al referirse al paquete de reformas que presentó el pasado 5 de febrero en el que plantea la desaparición de diversos órganos autónomos.
El presidente mexicano se pronunció así sobre la decisión del regulador, que el jueves impuso al menos seis condiciones para que el Gobierno concluya la compra de las plantas eléctricas de Iberdrola.
Dichas condiciones obligan a los compradores, la estatal Mexico Infraestructure Partnerts (MIF) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a operar las plantas de manera independiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica del Estado.
También pidió evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.
Además, demandó designar a un administrador profesional independiente para la toma de decisiones relativas a la operación de las 12 plantas de ciclo combinado y una eólica compradas a Iberdrola.
E insistió en garantizar que la operación de dichas centrales de generación se dé con independencia y sin conflicto de interés.
Asimismo, exigió a las personas encargadas de la operación de las plantas de abstenerse de tener cargos en alguna otra empresa competidora, sumado a que el Gobierno no podrá designar a quienes fueron servidores públicos en los últimos 4 años.