Pimec, patronal de pymes catalana, rechaza la OPA hostil del BBVA al Sabadell por miedo al crédito

La patronal Pimec ha insistido este lunes en alertar de que, si Banco Sabadell desaparece y acaba integrado en BBVA, las pymes catalanas tendrán «un problema de acceso a la financiación» y sufrirán un «encarecimiento» en el crédito.

En rueda de prensa para presentar el Anuario de la Pimec, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha asegurado que ya en 2008, con la crisis financiera, esa patronal alertó de la necesidad de un sistema bancario «lo más fuerte posible» y ha opinado que «si la opa hostil se acaba produciendo saldríamos de forma clarísima de los parámetros de competencia», ha dicho.

Pimec cifró en 54.393 millones de euros la caída del crédito del BBVA a las pymes si triunfa la opa al Sabadell

En julio esta patronal ya calculó que la absorción de Banco Sabadell por parte de BBVA podría conllevar una disminución del crédito disponible de 54.393 millones de euros y una reducción de hasta 883 oficinas, según sus cálculos.

Cañete ha reclamado un «análisis de mercado» de esta integración, pero ha insistido en denunciar que sin Banco Sabadell habrá «problemas para acceder a la financiación y aumento del precio» del crédito.

El dirigente empresarial ha comentado que ya ha habido ejemplos en el pasado de «pérdidas de financiación y de encarecimiento» del crédito y que, de nuevo ahora, hay riesgo de pérdida de «viabilidad» para las pymes catalanas.

Apuesta por Cataluña

BBVA sabe que buena parte del éxito de su opa hostil pasa por Cataluña, origen del Banco Sabadell y donde cuenta con numerosos accionistas minoritarios. Por eso, el banco presidido por Carlos Torres ha estado en los últimos meses en varias ocasiones en esa comunidad autónoma con el fin de intentar convencer de los beneficios de una fusión entre ambos bancos. Torres llegó a decir que supuesta por Cataluña le viene al BBVA desde 2014 cuando rescataron a las cajas catalanas, aunque en realidad lo que hizo su banco fue comprar las quebradas cajas catalanas por poco más de 1.100 millones de euros tras inyectar en ellas el Estado español 11.600 millones para su saneamiento.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.