¿Quién es  Emilio Saracho, el nuevo presidente del Popular?

¿Quién es Emilio Saracho, el nuevo presidente del Popular?

20 febrero, 2017
|
Actualizado: 20 febrero, 2017 0:04
|
PUBLICIDAD

Emilo Saracho sustituirá, tras una guerra interna en el consejo del Banco Popular, a Ángel Ron como máximo responsable de la entidad en el primer trimestre de 2017.
Emilio Saracho, nacido en Madrid en 1955 y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, inició su trayectoria profesional en 1980 en el Chase Manhattan Bank, donde fue el responsable de las actividades en sectores como gas y petróleo.
Años más tarde, participó en la creación y desarrollo del Banco Santander de Negocios, donde lideró la división de Investment Banking y en 1989 fue nombrado responsable de la división de Grandes Empresas del Grupo Santander y director general adjunto.
Ya en 1990 trabajó para Goldman Sachs en Londres, como corresponsable de las operaciones españolas y portuguesas, y en 1995 regresó a Santander Investment como director general responsable del área de Investment Banking a nivel global.
Se incorporó al banco de inversión JP Morgan en 1998 como presidente para España y Portugal y actualmente es además consejero de empresas del IBEX 35 como Inditex o IAG.
Ha conseguido llegar a la presidencia del Banco Popular gracias al apoyo de la familia del magnate mexicano Antonio del Valle, titular del 4,25 % del capital del banco y partidario de la fusión de Popular con otro competidor.
El apoyo del expresidente de Banco Pastor José María Arias y de la consejera independiente Reyes Calderón ha sido decisivo para forzar la salida progresiva de Ángel Ron de la presidencia de Popular, a la que llegó en 2004, tras la renuncia de Luis Valls Taberner.

Solo unos días después de que el consejo del banco apoyase públicamente a Ron el sector crítico, liderado por el mexicano Antonio del Valle, ha conseguido su relevo

A pesar de que recientemente el consejo de administración del Banco Popular respaldó la continuidad de Ron, el sector crítico ha logrado convencer al resto de los miembros del máximo órgano de gestión, abrumado por la fuerte caída en bolsa de la entidad.
En el sector financiero se daba por descontada el relevo en la presidencia del Banco Popular y se barajaban distintos candidatos para el puesto, entre ellos, el del ex consejero delegado de CaixaBank Juan María Nin o el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.
Sin embargo finalmente el elegido, que ahora deberá ser ratificado en una junta de accionistas, ha sido Saracho, muy reputado en el sector y consejero delegado de banca privada de JP Morgan para Europa, Oriente Medio y África desde 2008, además de presidente de la firma para España y Portugal.

¿Qué pasará con Larena?

La llegada del nuevo ejecutivo tendrá lugar en el primer trimestre de 2017 y abrirá una etapa en principio más tranquila en el consejo de administración del Popular, donde se ha vivido una auténtica «guerra» en las últimas semanas entre los partidarios de Ron y sus detractores, según fuentes próximas.
Ahora falta por saber si el nuevo presidente trae consigo un nuevo equipo o conserva al consejero delegado, Pedro Larena, nombrado también por sorpresa el pasado 29 de julio, pero por lo pronto el consejo ha acordado crear una vicepresidencia primera cuyo titular será designado próximamente.
Uno de los grandes retos de Saracho será recuperar la confianza del mercado en el banco, que pierde más del 65 % en lo que va de año por el acoso de los inversores y por las dudas que genera su futuro tras anunciar en mayo una macroampliación de capital de 2.500 millones.

Noticias Relacionadas: