Programas del sabado
Renfe interviene en la opa de Magyar Vagon: exige a Talgo 166 millones, el 43% más de lo inicial por el retraso en la entrega de trenes
El ministro de Transportes, Óscar Puente, del que depende Renfe, rechaza la opa del grupo húngaro Magyar Vagon, porque cree que detrás está Vladimir Putin.

Renfe interviene en la opa de Magyar Vagon: exige a Talgo 166 millones, el 43% más de lo inicial por el retraso en la entrega de trenes

08 marzo, 2024
|
Actualizado: 08 marzo, 2024 16:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Renfe ha elevado este viernes la reclamación a Talgo por el retraso en la entrega de 15 trenes Avril de 116 millones de euros hasta 166,6 millones, porque cifra en 50 millones, el 43% más de los exigidos inicialmente, el lucro cesante derivado de esas demoras, un día después del anuncio de la opa lanzada por Magyar Vagon sobre la española. Renfe depende del Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, que ha mostrado su férrea oposición a la oferta del grupo húngaro, porque cree que detrás esta el gobierno ruso de Vladimir Putin.

En una carta al consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, firmada por el director general de Operaciones de Negocios y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez, la operadora añade que si no puedan entrar en servicio antes del 1 de abril sumará 80.000 euros diarios por daños y perjuicios.

En 2016 Renfe adjudicó a Talgo por 1.281 millones la construcción de 30 trenes de alta velocidad, 15 de ellos de ancho variable -que pueden circular por vía convencional y estándar-.

Los trenes debían haber sido entregados inicialmente a partir de enero de 2021 para entrar en servicio aquel verano en los enlaces entre Madrid, Galicia y Asturias.

Renfe, que depende de Óscar Puente, ministro de Transportes, que muestra una seria oposición a la opa de Magyar Vagon sobre Talgo, dice ahora que no cree justificadas las razones para el retraso en la entrega de trenes

Renfe señala en la carta que la documentación aportada hasta ahora por Talgo «no justifica» que los retrasos en la entrega de los trenes S106 «no sean imputables» al constructor.

«Les recordamos que, a fecha de hoy, Talgo continúa sin entregar los trenes, lo que constituye un flagrante incumplimiento de sus obligaciones contractuales», añade.

«Nos sorprende» dice el operador ferroviario, que Talgo no tenga elaborado el análisis que se requiere y que, adicionalmente, diga necesitar noventa días para elaborarlo.

Tras una reclamación anterior de Renfe, Talgo atribuyó a causas «de fuerza mayor» y «exógenas» a la compañía los retrasos en la fabricación, entre ellas, caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por la covid-19 y otros eventos geopolíticos.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha terciado en la polémica diciendo que espera tener «pronto noticias positivas de la compañía», a la que atribuyó «ineficiencias e incoherencias».

Renfe pondrá a la venta el próximo lunes billetes con descuentos para el trayecto entre Asturias y Madrid a 25 euros para viajes entre el 1 de abril y el 6 de mayo como consecuencia de estos retrasos.

Noticias Relacionadas: