Atxurra, presidente de Petronor, afirma que Imaz nunca dijo que Repsol se iría de España, sino que dejaría sus inversiones en ‘stand by’
Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor y consejero de Repsol, ha dejado claro este lunes que «nunca» han dicho que se irían de España, refiriéndose a las palabras del pasado jueves del delegado de la compañía, Josu Jon Imaz. Sin embargo, al no existir un marco regulatorio «estable y previsible», consideran más seguro mantener sus inversiones en un ‘stand by’. La petrolera apuesta por una estructura de gobierno que asegure «amplios consensos» sobre el posicionamiento en el desarrollo tecnológico industrial europeo.
Petronor mantiene su «compromiso empresarial es España», recalcando que las palabras de Jon Imaz, es decir, del Consejo de Administración de la empresa «tienen una doble señal». Desde la empresa continúan esperando un ajuste en los marcos regulatorios que les afecta directamente en su entorno a nivel europeo para activar sus inversiones. López Atxurra asegura que las inversiones han de aprobarse en relación con «el combustible sintético y con el hidrógeno, tanto el de 2,5 megavatios y el de 10 megavatios». Hasta el momento, la «planta Demo», una base industrial de combustible sintético, se encuentran en un proceso de desarrollo hasta que implanten la «inversión industrial» al estabilizarse los marcos necesarios para la compañía.
Desde la petrolera, consideran una discriminación el planteamiento de un «sistema impositivo excepcional y fuera del marco normativo convencional de la aprobación de impuestos», como centrarse en el ‘oil & gas’, puesto que no abarca el sector de Repsol en lo que se refiera a transición energética.
La CEOE califica de «populistas» las medidas del Gobierno
Respecto a las medidas propuestas por el Gobierno a las energéticas, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ha calificado de «populistas» los cambios que pretenden poner en marcha el PSOE y Sumar. Sostiene , en la línea de una estrategia tecnológico-industrial, que cualquier iniciativa que carezca de una materialidad en en este sentido «se manifiesta en un campo regulatorio de incentivación y de adecuación que no tiene sentido».
La CEOE espera una formalización de estas nuevas medidas, así como sus repercusiones en las compañías, después de varios análisis de diferentes informes que no llegan a materializarse en nuevas normas. Garamendi sostiene la realidad de una «falta de estrategia industrial», en línea con las palabras de Emilio López Atxurra, y reivindica que «las cuestiones energéticas no son cuestiones ideológicas en sentido demagógico». Desde la Confederación señalan la importancia de estas cuestiones en materia «tecnológica, industrial y de un equilibrio estable de las diferentes funciones que nos da la naturaleza».