Programas del domingo
Ribera se venga de Imaz y toma partido por Iberdrola en la guerra del ‘greenwashing’ con Repsol
Teresa Ribera entra en un litigio entre dos empresas privadas, Iberdrola y Repsol, a favor de la eléctrica y tras las duras críticas del CEO de la petrolera, Josu Jon Imaz, a su política energética.

Ribera se venga de Imaz y toma partido por Iberdrola en la guerra del ‘greenwashing’ con Repsol

19 marzo, 2024
|
Actualizado: 19 marzo, 2024 23:25
|
PUBLICIDAD

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tomado partido por Iberdrola en su demanda sobre Repsol y se ha referido este martes de forma críptica a la vía judicial iniciada por Iberdrola contra Repsol por un presunto blanqueo ecológico o ‘greenwashing’ en publicidad. Imaz siempre ha atacado la política energética que comanda Ribera, con afirmaciones como «Europa quiere descarbonizar con el palo y EE.UU, con inversión».

«Y llega a los tribunales el hartazgo por el #greenwashing», ha escrito Ribera en su cuenta personal en una conocida red social, sin añadir más detalles ni mencionar expresamente a ninguna de las dos compañías. Ribera se venga así de Josu Jon Imaz, el consejero delegado de Repsol, que nunca ha escondido sus críticas a la política de transición energética en España y en el resto de Europa, así como a la política fiscal contra las energética por el impuesto especial, aunque en este caso coincide con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Repsol llegó a amenazar con no invertir en España si el Gobierno PSOE-Sumar no cambiaba su política energética.

Anteriormente a esta polémica, la ministra energética española y vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez tras María Jesús Montero y Yolanda Díaz, acusó a Imaz de ‘negacionismo’ climático por su postura en política energética.

Demanda de Iberdrola contra Repsol

El mensaje de la ministra llega apenas un día después de que la prensa se hiciera eco de la demanda que Iberdrola presentó contra Repsol el pasado 21 de febrero en los Juzgados de lo Mercantil de Santander, al amparo de los artículos 5,7 y 18 de la Ley de Competencia Desleal.

Estos puntos versan sobre actos de engaño, omisiones engañosas y publicidad ilícita en el marco de campañas de publicidad y comunicaciones corporativas.

Según la demandante, Repsol se está publicitando como una compañía sostenible, líder en la transición energética, que protege el medio ambiente y que trabaja por la reducción de la huella de carbono y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Por su parte, fuentes de Repsol aseguran que esta iniciativa es fruto del «nerviosismo» de Iberdrola a tener que actuar en un mercado cada vez más competitivo y en el que en el último año ha perdido clientes.

El término ‘greenwashing’ es una combinación de las palabras ‘green’, verde en inglés, y ‘washing’, lavar, y hace referencia al ‘lavado verde’ de la imagen de una compañía, en la que se ocultan o disfrazan acciones no sostenibles bajo una fachada ecológica para limpiar su actividad. 

Noticias Relacionadas: