Sánchez, a 62 kilómetros de los 1.144 despidos de Ford: ‘La gigafactoría resume la política industrial del Gobierno’
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig,entre otros, tras el acto de inicio de la construcción de la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia).

Sánchez, a 62 kilómetros de los 1.144 despidos de Ford: ‘La gigafactoría resume la política industrial del Gobierno’

17 marzo, 2023
|
Actualizado: 17 marzo, 2023 18:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que la inversión del grupo Volkswagen en la gigafactoría de celdas de baterías de Sagunto (Valencia) resume la política industrial del Ejecutivo, orientada a un mundo libre de combustibles fósiles, alcanzar un parque de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 y la apuesta por la movilidad sostenible. En Almussafes, otra localidad valenciana a tan sólo 62 kilómetros de Sagunto, otra multinacional del automóvil, en este caso Ford, ejecuta un ERE con 1.144 despedidos, con su negativa influencia en el empleo indirecto y la economía de la comarca de la Ribera Baja.

Sánchez ha manifestado que el acto inaugural del inicio de la construcción de la planta en Sagunto es más que un acto simbólico y representa el proyecto de país y de Europa de reindustrialización del continente, y para ello España se orienta hacia un nuevo modelo productivo con la colaboración público-privada y pensando en la cohesión territorial.

Durante su intervención y en relación a la planta de Volkswagen en Sagunto que desarrolla PowerCo, ha señalado que el proyecto ayuda a garantizar el futuro de la industria de la automoción, que representa el 8 % del PIB y casi dos millones de trabajadores y convertirá a Sagunto, junto con la electrificación de las plantas de Martorell y Pamplona, en «un gran vértice» de una de las mayores inversiones industriales en la historia de España, que alcanzará los 10.000 millones de euros.

Un proyecto que representa «mucho más» que una planta de alta tecnología, que fusiona actividad profesional con la creación de empleo y con el impulso a las energías renovables y la mejora formativa de «cientos de jóvenes» que van a encontrar empleo.

Esta reindustrialización, unida a la creación de empleo y la reducción de la contribución de España a las emisiones de CO2, tendrá un impacto en la autonomía estratégica del país y de la Unión Europea.

Sánchez ha indicado que la colaboración público-privada es necesaria en la transición energética, y también ha destacado la importancia de la estrategia de la formación para «cerrar la brecha» entre la oferta formativa y las demandas ocupacionales.

En el ámbito europeo, Sánchez ha apuntado que España lidera Europa cuando plantea la reducción de la burocracia y la mejora de ayudas de Estado en sectores estratégicos, cuando promueve una excepción ibérica para contener los precios de la electricidad y cuando defiende la reforma del mercado eléctrico. 

Noticias Relacionadas: