Si Venezuela rompe relaciones con España ¿Qué pasa con Repsol?
Nicolás Maduro, el dirigente bolivariano autos del pufo electoral en Venezuela, siempre ha mostrado su afecto por Repsol. en la imagen, Andoni Brufau, presidente de la petrolera española, presentado un acuerdo en el país caribeño bajo un gran cartel de Nicolás Maduro.

Si Venezuela rompe relaciones con España ¿Qué pasa con Repsol?

12 septiembre, 2024
|
Actualizado: 12 septiembre, 2024 18:24
|
PUBLICIDAD

Una de las compañías españoles con mejores relaciones con el régimen chavista de Venezuela, antes con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro es la petrolera Repsol. De hecho, la compañía presidida por Andoni Brufau y cuyo consejero delegado es el exdirigente del PNV Josu Jon Imaz se las prometía muy felices cuando Biden levantó parte de las sanciones a Venezuela, aunque más tarde rectificó.

Ahora, la situación es aún más convulsa tras el ‘pufo electoral’ de Maduro. Toda la comunidad internacional que defiende valores democráticos se ha puesto en contra del dirigente bolivariano. En España, el PP, con el apoyo de VOX. PNV, UPN y Coalición Canaria y la abstención de Ábalos y Junts ha conseguido sacar adelante en el Congreso una iniciativa parlamentaria que reconoce a Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales y, por tanto, presidente electo del país. Votó en contra la extrema izquierda de Sumar, Podemos, ERC, Bildu, etc, que ve en Maduro un modelo de país a seguir, y el PSOE, que de la mano de Pedro Sánchez está más alineado con los planteamientos antidemocráticos, que democráticos.

La reacción de Maduro no se ha hecho esperar. El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, insta al Gobierno de Nicolás Maduro a romper «todas las relaciones» diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España, luego de que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González Urrutia -exiliado en el país europeo- como presidente electo.

«Que España se quede con sus asesinos, con sus golpistas, con sus fascistas, con sus violentos», señala el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Legislativo), el oficialista Jorge Rodríguez, pidió a la Comisión de Política Exterior una reunión inmediata para elaborar una resolución que la plenaria «apruebe de manera perentoria» para solicitar «al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que se rompan de inmediato todas las relaciones» con España. «Que se vayan de aquí todos los representantes de la legación del Gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá, que se queden ellos con sus asesinos, con sus golpistas, con sus fascistas, con sus violentos», expresó.

Repsol, sus negocios en Venezuela y la gasolinera milagro de Diosdado Cabello en Alcobendas, Madrid

Siempre ha llamado la atención la decidida apuesta de Repsol por Venezuela y sus lazos con los dirigentes de ese país. Entre ellos destaca uno, que no es otro que la ‘gasolinera milagro’ de Diosdado Cabello que con la marca Repsol tiene en la localidad de Alcobendas en Madrid desde hace años.

Repsol, lejos de cerrar negocios en Venezuela, continúa con su alta actividad en el país caribeño, según recoge su informe del primer semestre de 2024 de sus estados financieros. Solo en el primer semestre de este año ha obtenido la licencia para operar, con la ampliación de Petroquiriquire y venta de Yucal Placer.

El pasado mes de marzo vendió a Sucre Gas Iberoamérica S.L. la participación en Ypergas, S.A. y en las Licencias de gas no asociado Yucal Placer Norte y Sur.

En el marco de las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela, Repsol recibió una licencia específica estadounidense concedida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para desarrollar proyectos de petróleo y gas en Venezuela y ampliar su negocio.

Esta posibilidad de ampliación se concretó con el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela por el cual la empresa mixta Petroquiquire adquiere los yacimientos petrolíferos de Tomoporo y la Ceiba. Repsol participa en Petroquiriquire con un 40%.

Así mismo, la OFAC reconoció previamente que las empresas europeas con operaciones en Venezuela, incluidas Repsol y Eni (socios en el campo de producción de gas Cardón IV al 50% cada uno) podrían recuperar la deuda pendiente y los dividendos de empresas conjuntas en Venezuela al adquirir y refinar el petróleo venezolano (licencia GL-44A).

Noticias Relacionadas: