Solo el 43% de los fondos europeos llegan a las empresas, reconoce Nadia Calviño

Solo el 43% de los fondos europeos llegan a las empresas, reconoce Nadia Calviño

22 diciembre, 2022
|
Actualizado: 22 diciembre, 2022 19:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido, aunque para ella es un logro, que solo el 43 % de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación y que ya han sido resueltos están llegado a empresas del país, que son las que verdaderamente generan empleo y riqueza, lo que se traduce en un total de 9.500 millones de euros. Es decir, ni la mitad de ellos, mientras que la gran parte ha ido a parar a ayuntamientos, no se sabe muy bien si para cambiar alumbrado y aceras, y a gobiernos autonómicos y en menor medida a universidades y centros de investigación. Por cierto, Cataluña vuelve a ser la más beneficiada también el kit digital.

Así lo ha indicado Calviño en su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea, donde ha comentado que las asignaciones a las comunidades autónomas superan ya los 20.600 millones y el ritmo de convocatorias se encuentra en el entorno de los 2.000 millones de euros al mes.

A 30 de noviembre se han resuelto ya convocatorias de ayudas y licitaciones de obras por más de 22.000 millones de euros, el dato que «mejor refleja» -según la ministra- «la ejecución de los fondos», que «están llegando a 136.000 proyectos beneficiarios» en todo el territorio.

Ha añadido que el Estado ya ha resuelto procedimientos por más de 18.700 millones de euros, a lo que se añaden las resoluciones de convocatorias lanzadas por las comunidades, que superan los 3.400 millones.

Las empresas son las principales receptoras de los fondos, un 43 %; seguidas de las entidades locales y las comunidades, además de las universidades y centros de investigación.

Cataluña, las más beneficiada con el el kit digital

Sobre el kit digital, la vicepresidenta ha informado de que ya son 86.900 las empresas y autónomos que se han beneficiado de esta medida, sobre todo en Cataluña, pero también en Andalucía, Madrid y Valencia.

Ha querido destacar el caso de una provincia como Soria, que está siendo «particularmente dinámica» en este ámbito, con un porcentaje de pymes beneficiadas «muy alto».

La ministra se ha referido también a la situación económica de España y ha vuelto a insistir en que va a crecer «más de lo previsto», por que está demostrando «una enorme resistencia» a pesar del entorno internacional y de la elevada incertidumbre.

La inflación, según ha dicho, sigue siendo «el principal problema», aunque en su opinión las medidas del Ejecutivo están funcionando y prueba de ello es que la tasa ha bajado cuatro puntos en cuatro meses y actualmente es la más baja de la Unión Europea. 

Noticias Relacionadas: