S&P cambia su perspectiva sobre Ence de ‘estable’ a ‘negativa’ por la anulación de la prórroga de la planta en Pontevedra
El Gobierno de Pedro Sánchez ha obviado las protestas de los trabajadores de Ence y ha asumido las posiciones de la extrema izquierda gallega de Unidas Podemos para cerrar la planta de Ence en Pontevedra.

S&P cambia su perspectiva sobre Ence de ‘estable’ a ‘negativa’ por la anulación de la prórroga de la planta en Pontevedra

07 diciembre, 2021
|
Actualizado: 07 diciembre, 2021 12:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s ha mantenido la nota crediticia de la empresa de energía y celulosa Ence en BB-, dentro del bono basura, «por la mejora de los precios de la celulosa y de la energía» y también por su «fuerte posición de liquidez».

Asimismo, la agencia ha cambiado su perspectiva sobre la papelera de «estable» a «negativa» para reflejar «el riesgo de anulación de la prórroga de su concesión en Pontevedra», según un comunicado remitido este martes.

La concesión de la empresa para operar en su actual emplazamiento, al lado de Marín, en la ría de Pontevedra, terminaba en 2018, pero en 2016, el anterior Gobierno la amplió hasta 2073, estando en funciones.

La prórroga fue recurrida por el ayuntamiento de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación por la Defensa de la Ría, y la Audiencia Nacional decidió el pasado mes de julio estimar los recursos y declararla nula, una decisión que fue recurrida por la empresa y a la que siguieron otros fallos del tribunal en el mismo sentido.

La Audiencia consideraba, de esta forma, que la resolución del 20 de enero de 2016 que autorizaba a Ence a mantener su actividad durante 60 años más, no aportó razones que justificaran, como exige la Ley de Costas, que la papelera tuviera que continuar en su actual emplazamiento para realizar su actividad, por lo que podría ser trasladada.

La Audiencia ponía como ejemplo otros casos como las fábricas de celulosa BHK o las de Torraspapel en Zaragoza y la Papelera Guipuzcoana de Zikuñaga, que se sitúan junto a ríos en los que vierten sus residuos, y también con la fábrica que tiene la propia Ence en Navia, que está situada cerca de terrenos costeros, pero fuera de ellos. 

Noticias Relacionadas: