Subida de sueldos del 10% en la construcción
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos CCOO y UGT han firmado este viernes el VII Convenio General de la Construcción, que establece una subida salarial del 10 % para el trienio 2022-2024.
Tal y como se pactó en el preacuerdo firmado en mayo de 2022, la subida para ese año se cifra en un 4 %, mientras que para 2023 y 2024 será del 3 %, respectivamente. Además, se recupera la cláusula de garantía salarial.
Este nuevo convenio, que estará vigente hasta 2026 y será extensible a más de un millón de trabajadores del sector, recoge también un plan de pensiones de empleo para los trabajadores de la construcción, que empezará su andadura este año, con aportaciones empresariales desde 2022.
Continuará con incrementos y mejoras en los próximos años, complementando al sistema público de pensiones cuando el trabajador alcance la edad de jubilación.
Según sostiene UGT se trata del primer plan de estas características que se firma en España para todo un sector económico.
El convenio de la construcción recoge avances en la lucha contra la temporalidad y la precariedad
Por otro lado, el convenio recoge avances en la lucha contra la temporalidad y la precariedad, incluye el contrato indefinido adscrito a obra, previsto en la reforma laboral pactada por los agentes sociales, y limita a un año el contrato temporal por circunstancias de la producción, que conlleva una indemnización al finalizar de un 7 % sobre todos los conceptos salariales.
También se regula el contrato fijo discontinuo, fijando la posibilidad de percibir una cuantía adicional, creando además una bolsa de empleo sectorial.
En materia de formación, el convenio enlaza la retribución con la duración de los contratos formativos, posibilitando que los jóvenes puedan incorporarse al sector, mientras que en ámbito de la igualdad se fomenta la presencia de la mujer al vincular la jubilación forzosa de un trabajador con la contratación de una mujer, facilitando de esta forma su acceso al sector.
El trabajo y las olas de calor
Además, incorpora el Real Decreto-Ley 4/2023, por el que se regulan las condiciones de trabajo en situaciones derivadas de episodios de elevadas temperaturas, lo que supone un gran avance para la prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras en la construcción, aplauden los sindicatos.
El nuevo texto incorpora también mejoras y actualizaciones en las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables en las obras de construcción, también para las nuevas formas de construcción.
Paralelamente, el convenio reconoce la especialización de los operadores de grúas torres y telescópicas, adaptando su especialidad a un nuevo nivel profesional superior.
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha apuntado que se trata de un acuerdo histórico fruto del diálogo social que avanza en derechos y sitúa la construcción al pleno siglo XXI como un sector novedoso, sostenible, con presente y sobre todo con futuro.