Talgo, pendiente de la opa de Ganz-MaVag, multiplica por 8,5 su beneficio en 2023
El fabricante de trenes Talgo ganó 12,24 millones de euros en 2023, 8,5 veces más que los 1,44 millones del ejercicio anterior, según la información enviada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos resultados se producen en medio de la negociación de una posible oferta pública de compra de acciones (opa) sobre la totalidad del capital por parte del consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe.
El resultado de explotación de la compañía, que refleja la evolución del negocio típico, sumó casi 59 millones, más del doble que los 26,45 millones del ejercicio precedente.
La cifra de negocio del grupo consolidado se situó en 652 millones, un 39 % más que un año antes, con mayor aportación del mercado internacional (430 millones, casi el doble que en 2022), ya que el mercado nacional cayó de los 246 millones de 2022 a los 221 millones al cierre de 2023.
Entre los mercados internacionales, el más importante es el de la Unión Europea, donde la empresa facturó 273 millones, casi siete veces más que en 2022 (40,4 millones), mejoría que recayó sobre todo en la zona euro.
Una posible opa sobre Talgo al acecho
Estos resultados se publican cuando la compañía está siendo objeto de interés en el mercado. A principios de febrero, el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe confirmó que estaba manteniendo «conversaciones y negociaciones» en torno a la posibilidad de lanzar una opa sobre el cien por cien del capital de Talgo a un precio de 5 euros por acción.
Esa posibilidad está supeditada a la postura que adopten los acreedores de la compañía española, entre los que figuran entidades como Santander y BBVA, ya que los cambios de control en una sociedad pueden implicar incluso la ejecución de los créditos suscritos.
Según la comunicación que Ganz-MaVag remitió a principio de febrero a la CNMV, el supervisor bursátil no le permitió condicionar la opa a la obtención del consentimiento de las entidades financiadoras por el cambio de control.
Además, Talgo se enfrenta a la reclamación por parte de Renfe de una compensación por valor de 116 millones de euros por el retraso de más de tres años en la entrega de los trenes de alta velocidad S106, conocidos como Avril, que se prevé que por fin empezarán a incorporarse a la flota a partir del próximo mes de abril.